CENTRO PENITENCIARIO

Un preso de Topas agrede a otro funcionario: le agarra del cuello en el desayuno y le lanza contra la pared

El trabajador acabó con contusiones y un fuerte golpe en el pecho

05.08.2018 | 08:24
Imagen de la prisión de Topas.

Un interno del centro penitenciario de Topas ha vuelto a agredir a un funcionario de la prisión, a quien agarró del cuello y lo lanzó en la pared cuando realizaba su vigilancia en el reparto del desayuno. Según ha podido saber LA GACETA por fuentes penitenciarias, el altercado ocurrió en el módulo dos de la prisión, uno de los más conflictivos que albergan internos reincidentes según las mismas fuentes. Al parecer fue cuando el empleado le detuvo unos instantes para seguir un orden cuando el preso, de nacionalidad española e iniciales G.G.O, se abalanzó contra él, le agarró del cuello y lo lanzó contra la pared. Por suerte, dos compañeros que se encontraban en las inmediaciones pudieron auxiliarlo y evitar así que la agresión fuera a mayores aunque el funcionario de prisiones requirió ser asistido en la Enfermería del centro. A pesar de que no ha precisado baja médica, presentaba contusiones y un fuerte golpe en el pecho. Mientras tanto, el preso fue trasladado al departamento de Aislamiento.

Sin embargo, no es el único incidente que se ha registrado en la cárcel en las últimas horas y el viernes dos georgianos se enzarzaron a puñetazo limpio con otro interno presuntamente por el control de drogas en el centro. La misma intervención de los funcionarios evitó consecuencias graves, aunque uno de ellos acabó con una brecha en la cabeza.

Una denuncia constante de la falta de personal

Desde el sindicato Acaip denuncian la "gravísima falta de personal" en Topas, especialmente en el Área de Vigilancia, sin que hasta el momento, aseguran, "ni la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ni la direción del Centro hayan tomado ningún tipo de medida que palie las más de 120 plazas vacantes" que "afectan al número de agresiones".

"A la falta de efectivos que sufre el centro, más de un 25%,  se le une el periodo vacacional, con lo que los servicios son claramente deficitarios y a duras penas se pueden controlar este tipo de incidentes con las debidas garantías de seguridad; lo que pone en evidente grave riesgo, tanto la seguridad de los trabajadores, como la del propio centro", aseguran en una nota de prensa.

Cabe recordar que el pasado jueves día 2 el sindicato convocó a nivel nacional una concentración en la puerta de los centros penitenciarios de toda España, bajo el lema #prisionesSINagresiones, para denunciar la "caótica situación del colectivo", donde entre los años 2016 y 2017 el personal de los centros penitenciarios sufrió cerca de mil agresiones, y en lo que llevamos de año  2018 se está produciendo mas de una agresión diaria.

Asimismo Acaip ha puesto en conocimiento del anterior subdelegado del gobierno de Salamanca la preocupación de los trabajadores ante esta escalada de violencia en Topas, donde más del 75% de los trabajadores se encuentran entre los 50 y 60 años de edad, lo que les convierte en la plantilla más envejecida de todas las prisiones españolas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad