TRIBUNALES

Tres años y nueve meses de cárcel por pegar y retener a su 'ex' para que volviera con él

El acusado llevó a la mujer hasta su casa de Florida de Liébana, la encerró durante hora y media y le propinó tirones de pelo, empujones, tortazos y mordisco

01.07.2018 | 16:59
El varón abordó a la víctima cuando salía de la Escuela Oficial de Idiomas.

El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha condenado a un salmantino por hostigar a su expareja sentimental primero en el coche y luego en la casa de él, donde la mantuvo encerrada con llave durante hora y media.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso LA GACETA, la juez señala que a base de tirones de pelo, manotazos, empujones, tortazos e incluso mordiscos en brazos y cabeza trató de convencerla durante todo ese tiempo para que volviera con él hasta que ella consiguió salir de la vivienda y pedir ayuda a su madre que la fue a recoger. La juez impone a D.V.M. una condena de tres años y nueve meses de prisión -nueve meses por el delito de malos tratos en el ámbito familiar y tres años por el de detención ilegal-, así como tres años de privación de tenencia y porte de armas y cinco años de alejamiento e incomunicación con la víctima. Le ordena además que indemnice a la afectada en 350 euros por las lesiones y el tiempo de curación de la mismas.

La juez destaca que la declaración de la víctima - "con plena objetividad y verosimilitud", "sin contradicciones" y sin que se hayan apreciado "motivos de venganza o rensentimiento hacia su exparja que hagan dudar de su testimonio"-, ha sido avalada por la de su padre, así como por los partes médicos aportados. Así y pese a que D.V.M. negó en el juicio haber agredido o detenido ilegalmente a su expareja, "la valoración conjunta de la prueba permite atribuir al acusado la realidad de los hechos imputados, el cual forzosamente ha creado en el ánimo de la perjudicada una honda perturbación, es decir, una seria vulneración de su derecho a una vida mínimamente tranquila y sosegada".

La sentencia declara probado que el 3 de noviembre del pasado año, sobre las 12.15 horas, D.V.M. abordó a su expareja sentimental cuando ésta salía de la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca y le dijo: "Sube al coche que va a ser lo mejor; que quiero hablar contigo", a lo que ella accedió voluntariamente.

Una vez estaban los dos en el coche, el acusado volvió a dirigirse a ella para decirle: "Vas a explicarme la chulería de no contactar conmigo en este tiempo", al tiempo que la insultaba, y le quitó el teléfono móvil, que utilizó para escribirle a la madre de ella que su hija se quedaba un rato más en Inglés.

012: Teléfono de información a la mujer Castilla y León

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad