TRIBUNALES

Cuatro años de cárcel para el guardia civil jefe de la banda de ladrones que atracó a un hostelero en Gran Vía

El juez rebajó la pena para sus compinches

12.06.2018 | 04:45
El atraco tuvo lugar el 21 de noviembre de 2016 en este bloque de la calle Gran Vía.

Poco ha tardado la juez en sentenciar el caso del guardia civil y su banda de marroquíes acusados del atraco a un hostelero en su piso de Gran Vía en noviembre de 2016. En su sentencia, la titular del Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca les declara culpables a todos ellos de un delito de robo con violencia en casa habitada y les impone dos años de prisión a los dos marroquíes -M.A. y O.M.E.K.- como autores criminalmente responsables el asalto y eleva la pena a cuatro años para el agente D.B.A. como "autor intelectual y jefe del grupo" que lo perpetró. Concluye en su sentencia la magistrada que ha quedado "probado fuera de toda duda razonable a pesar de haber sido negado por él en juicio con un claro ánimo exculpatorio" que el guardia civil participó en el asalto "como autor intelectual que compartió la información que tenía sobre el perjudicado y que planificó el robo conjuntamente con los otros dos acusados".

La sentencia, a la que ha tenido acceso LA GACETA, contempla en el caso de M.A. la agravante de disfraz -en el momento del asalto llevaba puesto un pasamontañas o similar-, pero también la atenuante muy cualificada de arrepentimiento espontáneo y la confesión del hecho. Destaca al respecto que no solo reconoció los hechos en la vista oral que se celebró el pasado 30 de mayo, sino también que en el registro de su vivienda se encontraron prendas de trabajo que se corresponden con las que llevaban las personas que aparecieron corriendo por la calle inmediatamente después de perpetrar el robo y que él mismo reconoció como las que vestían él y las otras dos personas que le acompañaban cuando perpetraron el atraco vestidos de obreros. Añade a todo ello que el acusado mostró su conformidad con la calificación de los hechos y petición de pena solicitada por el fiscal.

Respecto a O.M.E.K., señala la juez que su participación quedó evidenciada en el testimonio de M.A. y que pese a no reconocer "de forma clara y expresa" los hechos imputados, su defensa se adhirió igualmente a la calificación y petición del fiscal.

En el caso de los dos marroquíes, la juez les declara además culpables de un delito leve de lesiones por lo que impone a cada uno 180 euros de multa al tener en cuenta las citadas circunstancias agravantes y atenuantes.

Por último, les impone 370 euros de indemnización al hostelero por el tiempo que tardó en curar de las lesiones y, junto con el agente D.B.A., el pago de otros 2.500 euros por el dinero que le sustrajeron, 375 euros por los daños en su teléfono móvil y lo que corresponda por el reloj sustraído en el asalto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad