EN SALAMANCA

Al banquillo por desplumar a una salmantina con el timo del sobre vacío

Le hicieron creer que organizaban una fiesta para lo que le enviaban dinero desde un cajero, pero los ingresos eran nulos

02.06.2018 | 04:45
Imagen de los Juzgados de Salamanca.

Hicieron creer a una salmantina que la habían elegido para participar en la organización de un festejo en Salamanca y le pidieron un número de cuenta corriente para hacerle distintos pagos de dinero que, una vez anotados en su cuenta, ella debía entregar a su vez a otro miembro del grupo a cambio de lo que la primera recibiría golosas comisiones. Sin embargo, lo que parecía un negocio completamente legal, no era más que una estafa: el ingreso del dinero nunca se llegó a realizar ya que se hizo a través de un cajero metiendo sobres que estaban vacíos. Cuando el personal del banco revisó el contenido de los sobres, la titular de la cuenta descubrió que el ingreso anotado en su cartilla era nulo. A.P.N. y E.S.S. se sentarán este lunes en el banco de acusados para enfrentarse a una condena de dos años de prisión cada uno que le pide la fiscal por una presunta estafa de 6.000 euros. El Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca ha señalado el juicio a partir de las 9.30 horas.

La estafa del sobre vacío es una modalidad de timo que llegó a España en los últimos años, aunque en Salamanca no se conocen precedentes. Se trata de eso. De hacer creer a la víctima que se ingresa un dinero desde un cajero, pero con la salvedad de que el sobre está vacío. Cuando el personal del banco revisa el contenido de los sobres, el titular de la cuenta descubre que el ingreso anotado en su cartilla es nulo.

Según el relato de hechos del Ministerio Fiscal, en el caso detectado en Salamanca, los presuntos estafadores contactaron con la víctima a través de Facebook y le propusieron participar en la organización de una fiesta en Salamanca. La tarea era fácil, la mujer solo tenía que entregarles un número de cuenta corriente, en la que iría recibiendo diferentes cantidades de dinero, que a su vez debía entregar en mano a un varón. A cambio, ellos le irían abonando distintas comisiones por cada transacción efectuada.

En la cuenta de la afectada aparecieron dos supuestos ingresos realizados el 13 y el 14 de marzo de 2015 por importe de 1.000 y 2.000 euros. Dichos ingresos en realidad provenían del depósito fuera de las horas de oficina -en fin de semana- en el cajero de una entidad bancaria de Murcia de unos sobres que supuestamente contenían esas cantidades pero que realmente estaban vacíos.

De este modo aparecía el ingreso de la cantidad en la entidad bancaria de la víctima, aunque pendiente de confirmación, hasta que pasado el fin de semana el personal del banco comprobaba que los sobres estaban vacíos y que en realidad no se había ingresado cantidad alguna.

El 15 de marzo, los acusados entregaron además otros tres sobres en la cuenta corriente de una amiga de la perjudicada, que contenían supuestamente 3.000 euros más. Al día siguiente, la entidad bancaria de la afectada, al comprobar que los ingresos habían sido fraudulentos, retiró de las cuentas las cantidades que habían figurado como ingresadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad