TRIBUNALES

Lo último en trapicheos en Topas: llenar de marihuana un tacón de un zapato

El fiscal pide diez meses de cárcel para el recluso, que fue pillado tras una visita de su padre

08.05.2018 | 04:45
Vista del centro penitenciario de Topas.

Embalada con cordones o en preservativos y alojadas en el ano. El método más habitual para introducir droga en prisión y el más difícil de detectar, aunque obviamente no el más seguro, sigue siendo el corporal. A través de vis a vis o simplemente de encuentros, con allegados y generalmente con familiares, algunos reclusos obtienen las sustancias para traficar en el penal. Un tráfico que, al igual que en la calle, está más que prohibido pero que en la cárcel supone un plus en la pena a imponer: el artículo 368 del Código Penal castiga con penas de uno a tres años de prisión y multa a aquellos que trafiquen con drogas, pero en los casos de menor entidad -es decir que ni el tipo de droga se considere grave para la salud ni su cuantía importante- la pena a imponer es en grado inferior, es decir de seis meses a un año de prisión. El delito se agrava al tener lugar en establecimiento penitenciario.

Un delito por el que este martes se sentará en el banco de acusados de los Juzgados de lo Penal de Salamanca el húngaro E.C., un recluso del centro penitenciario de Topas que fue pillado con los tacones de sus zapatos llenos de marihuana a finales de 2016.

El Juzgado de lo Penal número Dos acogerá este martes el juicio y en el mismo el acusado se enfrentará a una condena de 10 meses de prisión y el pago de una multa de 100 euros, con la responsabilidad penal de 10 días de privación de libertad en caso de impago, que le pide el fiscal, que no estima en su caso la agravante de introducción en establecimiento penitenciario porque considera que la droga no llegó a entrar en prisión en condiciones de ser distribuida.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies