TRIBUNALES

La TSJCyL ratifica la sentencia del 'falsificador de Navales', que no ingresará en la cárcel

Fue condenado por un delito leve de estafa

10.04.2018 | 16:45
Francisco Martín custodiado por un agente a su llegada al juicio.

El TSJCyL ha confirmado íntegramente la sentencia contra Francisco Martín Sánchez, el ´falsificador de Navales´. En un auto notificado en las últimas horas, el tribunal desestima los recursos interpuestos tanto por el Ministerio Fiscal -que pedía su ingreso en prisión por un delito de falsificación de moneda- como por el letrado de la defensa -que solicitaba su libre absolución-. A finales del pasado mes de noviembre el tribunal le declaró inocente del delito de falsificación de moneda del que se le acusaba y le condenó tan solo por uno leve de estafa.

Así las cosas y pese a reconocer probados prácticamente todos los hechos por los que el fiscal llegaba a pedir once años de cárcel, la condena impuesta fue de tres meses de multa de 1.080 euros, así como una indemnización al perjudicado de 200 euros.

La sentencia se fundamentaba principalmente en que aunque en efecto él mismo fabricó los billetes falsos, se trataba de copias de mala calidad difícilmente introducibles en el mercado, excepto en casos como éste en que uno de los billetes fue recogido como pago por la entrega de un paquete por un mensajero que no tuvo la suficiente cautela a consecuencia de las prisas del momento en su rutina de trabajo.

En el plazo establecido la Fiscalía recurrió por "contradicciones claras", en su auto consideraba contradictorio que el tribunal declarare probado que F.M.S. había logrado colar uno de los billetes falsos que él mismo fabricaba a un mensajero -acostumbrado al manejo de billetes- y sin embargo señalase que éstos no reúnen las características necesarias para integrar el concepto de falsedad de moneda.

Frente a ello, el tribunal señala que no puede compartir la interpretación del fiscal, "que no por ingeniosa deja de ser una interesada y no del todo exacta versión de lo que dice la sentencia", que desecha, señala, la existencia del delito de falsificación "por falta de idoneidad objetiva de los billetes fabricados por el acusado para inducir a error, avalada por el dictamen pericial que se pronuncia de manera terminante al respecto". Tal dictamen describe las "singulares circunstancias" que facilitaron que uno de esos billetes fuera ´colado´ al mensajero y que propiciaron el engaño, "a pesar de tratarse de una burda interpretación". Básicamente se traducen en las prisas que acuciaban al mensajero y la astuta actuación del acusado que, "con deliberada parsimonia" dilató la entrega hasta conseguir que aceptara el billete sin mayores comprobaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad