TRIBUNALES

Prisión para tres de los cuatro acusados de un 'timo del nazareno' en el sector alimenticio

La Audiencia les condena además a indemnizar conjunta y solidariamente a los afectados en algo más de 243.000 euros

29.03.2018 | 10:13
Los acusados en un momento del juicio, el pasado 9 de noviembre.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha dictado sentencia en el juicio seguido contra tres varones y una mujer por un timo del nazareno. Pasados más de cuatro meses desde la tercera y última sesión del juicio, el tribunal hizo pública este miércoles la sentencia en la que condena a dos de los varones, P.A.F.R. y F.C.C., a penas de cuatro años de prisión y 1.620 euros de multa para cada uno, y a la mujer, M.F.W., a tres años y seis meses de prisión y multa de 540 euros. Les condena además a indemnizar conjunta y solidariamente a los afectados en algo más de 243.000 euros.

La Audiencia absuelve sin embargo a los tres citados del delito de simulación de delito por el que fueron juzgados que no ha quedado acreditado y en último lugar absuelve al cuarto acusado, M.L.P., de ambos delitos.
El fiscal les acusaba a todos de actuar de mutuo acuerdo y con ánimo ilícito de lucro, a la hora de constituir irregularmente una empresa dedicada al sector alimenticio con domicilio social en Leganés (Madrid). A raíz de su creación, señalaba el fiscal que los acusados habían ido contactando con otras empresas, contactos a través de los que hicieron pedidos que pronto dejaron de pagar.

En total, estimaba el fiscal en su escrito de calificación inicial, dejaron seis perjudicados en Córdoba, Plasencia (Cáceres) y Santibáñez de Béjar, entre otras localidades, con el impago de unos 300.000 euros en total. Luego intentaron justificar el retraso en los pagos con una denuncia por robo de mercancía en su empresa.
Por todo ello, el fiscal pedía para cada uno de ellos seis años de prisión y multa de 4.320 euros por el delito de estafa y otra multa de 3.960 euros por la simulación del delito.

La Audiencia Provincial destaca en su sentencia que es "evidente" que el caso se trata de uno de los timos clásicos, en concreto el conocido como timo del nazareno, "una modalidad de estafa tan antigua como el timo de la estampita o el tocomocho". Y es "evidente" también, apunta, que "desde un primer momento no existía intención de hacer frente a los pagos generados por la compra de la mercancía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad