OPERACIÓN NACIONAL

El detenido en Navahonda en julio, en la operación contra las mafias chinas de la marihuana

Las distintas actuaciones de la Guardia Civil se ha saldado con más de 40 personas implicadas en todas España

01.02.2018 | 20:01
Una de las plantaciones que tenía la banda en Vizcaya.

Un chivatazo hace tres años fue el origen de la ´Operación Mastín´, una cadena de actuaciones policiales desarrolladas a lo largo de 2017 que se zanjaron con 41 detenidos en distintas provincias españolas, de los que 20 ya han ingresado en prisión preventiva. La plantación de maría hallada el pasado julio en un chalé de Navahonda, donde se detuvo a un ciudadano chino, tan solo era una pequeña parte del gran entramado.

Todos varones. Todos chinos de entre 25 y 35 años, menos uno: un electricista español. Según informa El País, el golpe de gracia para dar por desarticulada la red dedicada a la producción a gran escala de marihuana lo dieron los agentes de la UDEV en noviembre, cuando desmantelaron las dos últimas plantaciones (de un total de 12) con 2.500 plantas de maría en Gerona y Barcelona. La entrada de las mafias chinas en el negocio de la marihuana "ha supuesto un boom de su producción en España en los últimos cuatro años", afirman los agentes.

Este jueves, la Guardia Civil detuvo en Chiva (Valencia) a otros cinco hombres de nacionalidad china, se incautó de 12.000 plantas de maría y efectos por valorados en siete millones de euros. La ´Operación Greenboard´ confirmaba que las mafias chinas se han hecho con el negocio de la marihuana en España y la producción de esa droga crece exponencialmente. En 2017 las incautaciones han subido un 55,77%, según datos del Ministerio del Interior.

Aquel chivatazo que desencadenó la ´Operación Mastín´ provenía de la comunidad china y anunciaba que "habían llegado un grupo de hombres chinos de Reino Unido preguntando por quién producía marihuana en España". Así arrancó una investigación llena de sorpresas, que detectó como ciudadanos chinos residentes en España desde hacía años, con una extensa vida laboral y empresarial diversificaban negocio metiéndose en la producción de ´maría´ y su envío a Reino Unido, país de venta y consumo. "Una manera de hacer dinero rápido para ser grandes empresarios", explican los investigadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad