TRIBUNALES

Absuelto por tercera vez el vecino de 'El Sahúgo' acusado de maltratar a cabras

El fiscal le culpaba de correr tras ellas y obligarlas a saltar por los alambres de espino | La jueza afirma, como ya ocurrió en los dos juicios anteriores, que no hay pruebas suficientes

16.10.2017 | 04:45
Los hechos que no han sido probados presuntamente ocurrieron en una finca próxima a la presa de Irueña.

Era la tercera vez que se sentaba en el banquillo de los acusados por hechos similares y de nuevo, como ya ocurrió en los dos juicios anteriores, ha sido absuelto. La jueza del Juzgado de lo Penal número Uno de Salamanca no considera probado que el vecino de El Sahúgo que prestó declaración la pasada semana por un delito de lesiones y maltrato animal, golpease y corriera tras un rebaño de cabras obligándolas incluso a saltar una alambrada de espino, lo que habría provocado la muerte de un macho y una hembra.

Los hechos que el tribunal no considera probados presuntamente ocurrieron el día 23 de marzo a las 17.30 horas cuando el denunciante, un vecino de la zona, se encontraba al cuidado de un rebaño de un familiar en las barreras de la presa de Irueña, en Ciudad Rodrigo. Según recogía el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, F.M.V.G. llegó en compañía de su hijo y su sobrino en un Land Rover, se bajaron del coche y comenzaron a correr detrás de las cabras "golpeándolas y obligándolas a saltar por las alambradas de espino con la intención de que se clavasen las púas". Murieron dos y una resultó herida. Luego el acusado se dirigió al denunciante y tras decirle que era propiedad era toda suya, lo agarró por la chaqueta y le provocó varias lesiones.

Sin embargo, la jueza duda en la verosimilitud del relato de la supuesta víctima y considera poco creíble que, tal y como manifestó él en el juicio, el acusado le lesionara cuando entre ambos había una pared con alambre de espino de 1,80 metros y 50 centímetros de grosor.
Asimismo, la jueza cree sus acusaciones pueden estar motivada por un "cierto resentimiento hacia el acusado" pues considera que del conjunto de su relato quedan evidenciadas unas malas relaciones entre ambas partes con existencia de más denuncias y anteriores juicios.
Por todo ello, F.M.V.G. no tendrá que cumplir los doce meses de prisión que se le pedía por un delito de maltrato animal ni los tres años de inhabilitación de cualquier oficio que relacionado con animales. Tampoco deberá abonar la multa de 720 euros por el delito de lesiones y queda exento de indemnizar con 530 euros al responsable de los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad