ACCIDENTE EN BÉJAR

El acusado de atropellar mortalmente a un hombre reconoce que doblaba la velocidad

Alega que no tomó ninguna droga a excepción de cannabis de forma terapéutica

01.06.2017 | 13:43
Acusado declarando ante el tribunal.

El joven que en la mañana de este jueves ha prestado declaración en el Juzgado de lo Penal número Dos acusado de atropellar mortalmente a un peatón de 88 años en Béjar cuando conducía doblando la velocidad y bajo los efectos de varias sustancias estupefacientes ha reconocido ante la jueza que tomó la rotonda a una velocidad superior a la permitida (a más de 70 kilómetros por hora cuando la limitación era de 40) pero niega que hubiera consumido sustancias estupefacientes a excepción de la dosis diaria de cannabis que desde hace meses viene tomando "de manera terapéutica".

A pesar de que las pruebas de detección de drogas en saliva recogidas por la Guardia Civil arrojaron un resultado positivo en anfetamina, éxtasis, cocaína y cannabis, el acusado (de iniciales R.H.J.) relató que tan solo inhaló cannabis la noche anterior al accidente como parte del tratamiento que sigue debido al síndrome de hiperactividad que padece, denominado Gilles de la Tourette. En cuanto al resto de sustancias, el joven tan solo ha hecho referencia a la cocaína, relatando que el sábado previo al accidente (ocurrido un jueves) bebió en compañía de unos amigos de una botella que "podía contener alguna droga", según le confesó uno de los presentes días más tarde.

Por ello, y después de la declaración ofrecida por los peritos, el Ministerio Fiscal ha retirado la acusación de un delito de conducción bajo los efectos de las drogas al considerar que, pese a que queda probado que el acusado consumió los minutos antes al accidente, no existe una tasa objetiva para presumir la influencia de estas sustancias en su cuerpo (la Guardia Civil no le realizó la prueba de detección de drogas en sangre al no observar sintomatologías en el acusado en el lugar del siniestro). Por ello, a diferencia de su petición inicial de tres años y medio de prisión, el fiscal ha solicitado en el juicio dos años de prisión por un único delito de homicidio imprudente por imprudencia grave, además de tres años de privación del permiso de conducción.

En cuanto a la defensa, el letrado se ha mantenido conforme con la petición de la Fiscalía y ha reconocido el delito de homicidio imprudente debido a la velocidad elevada a la que conducía R.H.J. Por estos hechos pide 18 meses de prisión y otros 18 meses de privación del permiso de conducción.

Finalmente la responsabilidad civil, con una indemnización total de 136.496 euros, ha sido retirada, puesto que el joven ya ha pagado a los familiares del fallecido la citada cuantía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad