SENTENCIA

La Audiencia Provincial absuelve a los dos acusados del crimen de Félix Peralta

El tribunal no considera probada su participación en los hechos, por lo que ya había ordenado su inmediata excarcelación

08.05.2017 | 13:18
Imagen de la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Salamanca.

Después de más de tres años en prisión acusados de la muerte a puñaladas de Félix Peralta y cuatro intensas sesiones de juicio en las que comparecieron medio centenar de testigos, la Audiencia Provincial de Salamanca no ha considerado acreditada su participación en los hechos juzgados, como se desprende de la sentencia emitida este lunes, y por lo que ya ordenó la puesta en libertad incondicional de los dos acusados por el que se ha dado en llamar ´el otro crimen de Pizarrales´.

A la vista de la prueba practicada en el acto del juicio oral, la sentencia absuelve a los dos acusados de los tres delitos al tener en cuenta los derechos constitucionales a la presunción de inocencia e "indubio pro reo", reconocidos en el artículo 24 de la Constitución Española y en la doctrina del Tribunal Constitucional. La declaración del supuesto testigo principal, con importantes contradicciones e imprecisiones, impide tenerla en cuenta a efectos incriminatorios deduciéndose el resto de la prueba de una serie de indicios con un enlace preciso y directo al citado testimonio.

Dicho testigo, que reconoció la enemistad con uno de los acusados, no identificó correctamente la vivienda en la que ocurrieron los hechos, pese a los evidentes restos de un incendio que se apreciaban en las fotografías, según ha publicado en una nota de prensa la Audiencia Provincial. El testigo tan sólo identificó a los acusados por su aspecto y voz y siempre en el exterior de la vivienda en la que luego entraron. Además, observó los hechos en un lugar en el que pudo ser visto, pese al temor que le infundía uno de los acusados, cuando tuvo la oportunidad de esconderse.

Desvirtuado totalmente el testimonio principal, el resto de la prueba carece de valor probatorio. "El tribunal juzgador tiene dudas razonables de la participación de los acusados en los hechos lo que le impide dictar una sentencia condenatoria", motivo por los cuales absuelve a los acusados, que ya quedaron en libertad.


POSIBLE INDEMNIZACIÓN DE 150.000 EUROS
Por los tres años de privación de libertad, los dos acusados tienen derecho a pedir al Estado una indemnización económica que, siguiendo algunos casos similares, podría llegar a 150.000 euros por persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad