ITINERANTE

Desarticulado un grupo especializado en robos en viviengas y 'cogotazos' a clientes de bancos

Se le atribuyen nueve asaltos en domicilios con un botín que supera los 100.000 euros

06.12.2014 | 12:16
Parte del botín recuperado por la Policía.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante especializado en delitos contra el patrimonio, principalmente robos en viviendas, hurtos y "cogotazos" a clientes de entidades bancarias. Han sido detenidas cuatro personas como presuntos responsables de nueve asaltos a domicilios, robos con violencia y hurtos cometidos en Ourense, Zamora, Toledo, Burgos, Málaga, Valladolid y Ciudad Real. Los arrestados se desplazaban para cometer las sustracciones desde Madrid, donde los agentes han practicado tres registros domiciliarios en los que han hallado numerosas joyas. La Policía no descarta que hayan perpetrado algún delito en Salamanca.

La investigación se inició en el pasado verano tras recibir varias denuncias de robos cometidos en distintos puntos de la geografía española. Una vez realizadas varias pesquisas los agentes encontraron una conexión entre los diferentes hechos y llegaron a la conclusión de la existencia de un grupo itinerante dedicado al robo con fuerza. Poco después descubrieron que los investigados se encontraban asentados en Madrid, desde donde se desplazaban a varios puntos de España para cometer diversos tipos de sustracciones.

"Pinchazo" y "cogotazo"
Los integrantes del grupo estaban especializados en los robos en viviendas, hurtos, atracos a representantes de joyería y a clientes de entidades bancarias mediante el método del "cogotazo". Este método consiste en seleccionar a personas que realizan reintegros en sucursales bancarias y, a la salida de las mismas, abordarlas por la espalda para sutraerles el efectivo. Para cometer los hurtos, los integrantes del grupo utilizaban la técnica del "pinchazo", que consiste en desinflar previamente uno de los neumáticos del coche de la víctima para tener la oportunidad de ofrecerse a repararlo in situ, distraer su atención y apoderarse de los objetos de valor en el interior del vehículo. En las ciudades de Ourense, Zamora, Toledo y Burgos, y en las localidades de Torremolinos, Tordesillas o Valdepeñas los miembros del grupo perpetraron varios delitos contra el patrimonio con los que obtuvieron un beneficio de más de 100.000 euros.

Utilizaron un arma de fuego
Los integrantes del grupo adoptaban constantes medidas de seguridad como, por ejemplo, utilizar identidades falsas para evitar ser detectados. Sin embargo, los investigadores lograron localizar y arrestar a los cuatro líderes del grupo en Madrid. También en Madrid se han realizado tres registros domiciliarios en los que se han intervenido diversas joyas. La mayoría de las piezas, valoradas en 77.000 euros, han sido identificadas por un joyero al que robaron en Torremolinos (Málaga) tras maniatarle, amordazarle y amenazarle con un arma de fuego. La operación se ha llevado a cabo por agentes de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zamora, Toledo, Burgos y Ourense.

Plan contra la delincuencia itinerante
Esta operación se enmarca dentro del "Plan Contra la Delincuencia Itinerante" puesto en marcha por la Dirección General de la Policía el pasado mes de enero para luchar contra este tipo de grupos organizados. El fin de este plan operativo es dar respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Este plan implica, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad