EN SALAMANCA

El triste recuerdo de la tragedia en Muñoz

Veintiocho escolares y un adulto fallecieron el 21 de diciembre de 1978 en el accidente en el que un autobús escolar fue arrollado por el tren

08.07.2013 | 11:59
Portada de LA GACETA.

Eran las 9.10 de la mañana del 21 de diciembre de 1978. Un autobús escolar trasladaba a niños de los municipios de La Sagrada, San Muñoz, Carrascalejo, Ardoncillero y Muñoz y se dirigía al colegio de La Fuente de San Esteban. El vehículo se topó como cada día con el paso a nivel de la línea ferroviaria entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, a la altura de Muñoz. Pero ese día el viaje se tornó en tragedia. Una máquina del tren arrolló al vehículo, partiéndolo por la mitad. La parte delantera era arrastrada 150 metros, mientras el techo del autobús quedaba incrustrado en la máquina, que logró detenerse a unos doscientos metros del paso a nivel.

El brutal balance fue de 29 fallecidos, 26 de ellos escolares -dos murieron a las pocas horas del siniestro- y un adulto. Algunos niños que salieron del accidente con leves lesiones comentaron que ellos le habían advertido al conductor la proximidad de la máquina. El peso del vehículo hizo que al tratar de superar una rampa se quedara anclado en las vías.

La conmoción fue tremenda en toda España, lo que hizo que a las pocas horas del accidente la Reina Sofía se trasladara a Salamanca para acompañara los familares de las víctimas, a las que trasladó el pésame.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Pueblos de Salamanca
 
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad