25 mayo 2022
  • Hola

19 años de cárcel para la peligrosa red de cacos liderada por albaneses

La banda perpetró múltiples asaltos en viviendas de la provincia y uno de los miembros intentó atropellar a guardias civiles

01 feb 2022 / 19:53 H.
Ver Comentarios

Los cuatro miembros de la peligrosa banda de ladrones liderada por tres individuos de nacionalidad albanesa, han sido condenados a un total de 19 años y cuatro meses de prisión, además de diferentes multas y cuantiosas sumas de dinero en concepto de indemnización. La red perpetró múltiples asaltos en la provincia de Salamanca en el año 2020, concretamente en viviendas de Pelabravo, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Arabayona de Mógica y Peñaranda de Bracamonte.

Según ha podido saber este diario, el juicio estaba previsto que se celebrara este mismo jueves en el Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo por el que los acusados vieron reducida su condena, pues inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba para ellos penas de casi 50 años de prisión. Eso sí, la sesión se extendió durante más de dos horas ya que, entre otras cuestiones, se oyó uno a uno a cada uno de los perjudicados.

En cuanto a los acusados, los tres hombres de nacionalidad albanesa (E.N., E.L. y H.C.) y el español J.M.C.B. reconocieron los hechos y pidieron perdón a las víctimas. El primero fue condenado a tres años, diez meses y quince días de prisión; el segundo a cinco años y cinco meses; y el tercero a ocho años y un mes de cárcel. Todos ellos están acusados de los delitos de robo con fuerza, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.

Sin embargo, en el caso de H.C. -que tiene la condena más alta-, la titular del Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca le ha culpado de los delitos de atentado con vehículo a motor y dos delitos leves de lesiones. Precisamente fue él el que, en octubre de 2020, intentó atropellar con su vehículo a agentes de la Guardia Civil cuando trataban de interceptarle en Doñinos. Los agentes tuvieron que efectuar disparos intimidatorios para evitarlo.

Finalmente, el español J.M.C.B. ha sido condenado a dos años de prisión por cómplice; mientras que su compatriota J.C.H. ha salido absuelto al no haberse podido probar su participación en los hechos. No obstante, para los albaneses E.L. y H.C. se ha acordado la expulsión a su país siempre y cuando cumplan un año y medio de condena (llevan en prisión preventiva un año y tres meses).

De esta forma se pone fin a una larga investigación que arrancó en 2020, cuando los delincuentes, que estaban asentados en Madrid y Toledo y se desplazaban para cometer los robos, comenzaron a asaltar viviendas de la provincia en busca de dinero, joyas, relojes, coches y todos aquellos efectos que iban encontrando de valor. En total, 7 robos con fuerza que cometieron en domicilios salmantinos, pero también en otros inmuebles de Zamora, Madrid y Córdoba. Precisamente en Salamanca utilizaban como base de operaciones, donde ultimaban sus golpes, una casa rural de Zarapicos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png