05 marzo 2021
  • Hola

16 años de prisión para ‘El Christofer’, único condenado por el tiroteo de San José

La Audiencia le declara autor de dos tentativas de homicidio, amenazas en el ámbito de la violencia de género y tenencia ilícita de armas

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a C.G.M., apodado como ‘El Christofer’ y acusado de disparar a los ocupantes de dos coches desde un balcón del barrio de San José junto a su primo y cuñado ‘El Pepón’, fallecido el pasado septiembre. El alto tribunal salmantino le impone una pena de dieciséis años de prisión: cinco años por un delito de tentativa de homicidio, siete años y medio por otro, un año y medio por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y dos años más por un delito de tenencia ilícita de armas.

El tribunal absuelve al otro acusado, B.E.R., que fue juzgado por disparar desde su vehículo hacia el balcón donde estaban sus contrincantes tras ir junto a su familia a pedir explicaciones por las amenazas a su hija, expareja de C.G.M. La Fiscalía le acusaba de otro delito de tentativa de homicidio y llegaba a pedirle una pena de siete años de prisión. La Audiencia Provincial considera que debe apreciarse la concurrencia de la atenuante de legítima defensa.

Por último, en el caso de S.M.V., ‘El Pepón’, se declara extinguida la responsabilidad criminal debido a su fallecimiento.

La sentencia, de 53 páginas y que ayer se notificó a las partes, impone además al único condenado por los hechos que se registraron en el año 2017 en el barrio de San José, C.G.M., el pago a B.E.R. y a su hija de 6.000 euros a cada uno de ellos por daños morales. Además, para el primero, el abono de 1.181, 51 euros por los daños causados en su vehículo y a Seguros Caser 105 euros por los daños en el portal.

Asimismo se le impone el correspondiente alejamiento de su expareja, del otro acusado -ahora absuelto- y de la mujer de éste.

El tribunal detalle en su sentencia, a la que ha tenido acceso LA GACETA y contra la que cabe recurso de apelación, que fue un mensaje de WhatsApp enviado por ‘El Cristofer’ a su expareja el origen de los hechos registrados en febrero de 2017. El el mismo, el varón “se caga en todos sus muertos” habiendo fallecido recientemente un hermano de la joven, por lo que la chica, sus tres hijos -dos de ‘El Cristofer’ y otro de una anterior pareja-, además de su padre y su madre, se dirigieron en dos coches a San José para intentar solucionar el problema.

Al llegar, fueron recibidos en la calle a tiros, consiguiendo mover el coche B.E.R. para refugiarse detrás de un edificio, mientras que su hija se quedó en medio de la calle parada en el otro coche, en el que además iban dos de sus hijos.

Entonces B.E.R. desenfundó una escopeta -que llevaba porque volvía de una cacería-, pegó dos o tres tiros para que su hija pudiese refugiarse, y guardó la escopeta, llamando a continuación a la Policía, mientras que los otros dos ‘pistoleros’ dispararon hacia el lugar donde se había refugiado la chica con los dos hijos dañando la furgoneta y el portal.

El tribunal da especial importancia a las declaraciones de los hijos de la chica y también a los testimonios de los agentes, en su caso a efectos de determinar con qué escopetas se disparó y la situación de los pistoleros en el momento de los hechos.

Absuelve además por legítima defensa a B.E.R. porque no pudo huir del lugar, lo que hizo fue defender a su hija y no cometió una provocación previa, considerando que el medio empleado fue adecuado para las circunstancias del momento.

012: teléfono de información a la mujer Castilla y León

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png