19 abril 2019
  • Hola

Silencio: esta noche procesionan el Cristo de los Doctrinos y la Virgen de la Amargura

Desde hace 13 años, el Lunes Santo salmantino se distingue por la seriedad y austeridad castellana de la Cofradía de la Vera Cruz

15 abr 2019 / 09:36 H.

Quien busque la procesión más sobria de la Semana Santa salmantina la encontrará este lunes por la noche. Cada Lunes Santo desde hace 13 años, la Cofradía de la Vera Cruz sale a la calle con las históricas tallas del Santísimo Cristo de los Doctrinos (Anónimo, siglo XVII) y de la Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615) y recorre el centro de la ciudad de noche en absoluto silencio.

Es la única procesión de Salamanca que no lleva acompañamiento musical. Esta singularidad se impuso en el año 2006 cuando la cofradía celebraba el V Centenario de la Vera Cruz.

La seriedad y sobriedad castellana es la protagonista en todo el recorrido que comienza a las nueve de la noche —si la lluvia no lo impide— en la iglesia de la Vera Cruz. Tanto en este punto, sobre todo, como en todo el recorrido, la cofradía pide al público que evite los aplausos, cánticos y gritos al ser una procesión de silencio.

El desfile continuará por la calle Compañía y la Rúa hasta la Catedral, donde a las diez y media de la noche tiene lugar la estación de penitencia ante el Santísimo y donde pasan todos los cofrades a rezar durante media hora.

El camino de regreso se hace por las calles Cervantes y Cañizal, rodeando la Pontificia, un recorrido clásico que se recuperó hace años. Juan José y Óscar González y Sheila Fraga y Cristina Rivas son los hermanos mayores de paso que dirigen el camino de las imágenes, acompañados por nazarenos con túnica blanca y capirote de raso azul que alumbran el camino con cirios de cera y penitentes con cadenas. El Cristo de los Doctrinos, que destaca por su gran altura, volverá a estar decorado por cardos secos y espigas y a media noche regresará a su templo acompañado por la Virgen de la Amargura, con una discreta decoración floral.

Cortes y desvíos

En todo el recorrido de la procesión (calles Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, Compañía, Rúa, plaza de San Isidro, calle Francisco de Vitoria, Anay, calle Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, Cervantes, Cañizal, Compañía, plaza de Monterrey, Bordadores, calle de las Úrsulas e iglesia de la Vera Cruz) y en las calles Palominos-San Pablo, calle Cervantes-vaguada de la Palma-cuesta de Oviedo.

PALABRAS CLAVE