Borrar
Paso de Jesús Despojado. ALMEIDA
Jesús Despojado se presenta en la Plaza Mayor

Jesús Despojado se presenta en la Plaza Mayor

La cofradía se presenta por primera vez en su corta historia en el ágora con la talla del frente del paso y todas las imágenes secundarias de Manuel Madroñal tras la incorporación del centurión romano

Domingo, 14 de abril 2019, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado llega este domingo por primera vez a la Plaza Mayor. En medio de la controversia de la conveniencia o no de visitar el ágora, la segunda cofradía más joven de la Semana Santa de Salamanca sí ha optado por pasar por el monumento acortando la ida hacia la Catedral y ampliando la marcha en la vuelta por las calles del centro de la ciudad. Como todo recorrido nuevo, queda en el aire la hora exacta aunque las previsiones de la cofradía es que estén en la Plaza en torno a las 21:30-21:45 h.

La cofradía salmantina sigue engrosando sus filas de hermanos con cerca de medio millar de cofrades e importantes mejoras en el patrimonio que se podrán ver por primera vez este año. La más visible estará en el paso de Jesús Despojado con la incorporación del centurión romano realizado por Manuel Madroñal que se suma a Simón de Cirene, el soldado que ofrece a Cristo el bebedizo, Dimas, Gestas y el sayón que se han ido añadiendo progresivamente desde 2015 que llegaron las primeras imágenes.

Las mejoras del paso de Jesús Despojado serán visibles en el frontal. Se ha completado de tallar el frente del canasto con ornamentación vegetal, así como la incorporación de seis angelitos tanto en los frontales como en las esquinas. Bajo la Virgen de la Caridad irán 45 costaleros, mientras que en El Despojado serán 35. Ambos pasos tendrán casi un turno completo de relevo por lo que habrá cerca de 150 costaleros. Hay que recordar que es la única procesión de Salamanca con esta forma de cargar los pasos. La cofradía calcula que participarán en la procesión cerca de 300 hermanos de los que el 30% serán nazarenos, 30% costaleros y el 30% de acólitos.

Hora de salida: 18 horas.

Recorrido: Iglesia de la Purísima, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Mayor, plaza de Anaya, calle Benedicto XVI, Catedral (puerta del Obispo), calle Calderón de la Barca, calle Libreros, plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, plaza del Corrillo, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Doctrinos, calle Compañía, plaza de Monterrey, plaza de las Agustinas, iglesia de la Purísima.

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el recorrido de la procesión y en las calles Palominos-San Pablo-Quintana, calles Ancha-Cervantes-vaguada de la Palma-cuesta de Oviedo.

Prohibición de estacionamientos: En la plaza de Fray Luis de León y en las calles Ancha, Cervantes, Juan del Rey y Prado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios