20 julio 2019
  • Hola

Guía para no perderse las procesiones de este Viernes Santo en Salamanca

19 abr 2019 / 09:54 H.

La tarde del Viernes Santo se presenta con la incertidumbre del tiempo en las cuatro cofradías que presentarán sus doce pasos en la calle. Según indica la Agencia Estatal de Meteorología, la probabilidad de lluvia se intensificará en torno a las 14:00 horas de la tarde y no será hasta las 21:00 horas cuando esta se reducirá. Los estrenos vendrán de la mano de las dos congregaciones de la ciudad.

El paso de la Virgen de las Angustias recuperará para su paso los angelitos que acompañaban a Jesús Rescatado en sus anteriores andas hasta el año 1988. Se ha procedido a realizar una intervención para que puedan participar en la procesión desde la iglesia de San Pablo, tal y como anunció el hermano mayor de la congregación, Emilio Alberto Sánchez, que se estrena en el cargo en sustitución de Pedro Martín. La congregación ya decidió en 2018 suprimir el paso por la Plaza Mayor, aunque no se pudo materializar por la suspensión.

Las otras novedades patrimoniales las protagoniza la Congregación de Jesús Nazareno con el estreno de un nuevo estandarte realizado en terciopelo morado e hilo dorado con la imagen plasmada sobre un óleo. Hasta ahora, entre los enseres con los que contaba no tenían ninguno el rostro de la imagen devocional creada por José de Larra Churriguera. La congregación también espera mostrar a la ciudad la túnica que no pudo estrenar el pasado año con motivos de la tradición serrana del siglo XVI. Está también como el estandarte realizada en terciopelo morado y bordado en tres tipos de hilo de oro.

Se sumarán a la tarde del Viernes Santo la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos con las imágenes restauradas que no pudieron salir finalmente por la lluvia el pasado año; así como la cofradía de la Vera Cruz con la mayor representación de pasos en la mejor escenificación del Santo Entierro con siete imágenes y grupos escultóricos que van desde Alejandro Carnicero a Villabrile y Ron. Es la procesión más antigua de Salamanca (creada en 1615), al igual que el Descendimiento previo que se realiza en el Humilladero del Campo de San Francisco. Se procede al desenclavo y descendimiento de Cristo Nuestro Bien y a su posterior entierro en el Santo Sepulcro, que el Domingo procesionará vacío.

EL PROGRAMA

Vera Cruz

Cofradía de la Santa Vera Cruz

Salida: Iglesia de la Vera Cruz a las 16:45 horas.

Oración en el Huerto

Oración en el Huerto de los Olivos

Salida: Iglesia del Carmen de abajo a las 18:00 horas.

Jesús Nazareno

Congregación de Jesús Nazareno

Salida: Iglesia de San Julián a las 18:30 horas.

Jesús Rescatado

Congregación de Jesús Rescatado

Salida: Iglesia de San Pablo a las 18:30 horas.

LOS DETALLES

La Congregación de Jesús Rescatado prescinde de su paso por la Plaza Mayor. Para el regreso vuelve por la calle Quintana.

Se verán 12 pasos en la calle.

Las cuatro cofradías realizarán recorridos completamente independientes.

El primer acto será el Descendimiento a las 16.15 horas en el Campo de San Francisco.

Podrá seguir en directo a través de lagacetadesalamanca.es todo lo que ocurra a lo largo de la tarde de procesiones de este Viernes Santo en Salamanca.

La tarde se presenta con la incertidumbre por la probabilidad de precipitaciones