25 mayo 2019
  • Hola

El Encuentro pone el broche final a la Semana Santa salmantina

Ni público ni cofrades se podrán colocar en el atrio por los problemas en la estabilidad de la estructura

21 abr 2019 / 08:37 H.

Salamanca despide este domingo una Semana Santa marcada por la incertidumbre y las suspensiones de las procesiones del Miércoles y Jueves Santo. El Encuentro entre la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado pondrá el broche a la Pasión en el atrio de la Catedral.

La procesión se instauró en el año 1616 —una de las más antiguas de Salamanca— y muestra gran parte de las señas de identidad de la Vera Cruz. La imagen de Jesús Resucitado de Alejandro Carnicero, portando la Medalla de Oro que le concedió la ciudad en su V Centenario, o el ‘Lignum Crucis’ que encierra una reliquia autenticada de la Cruz de Cristo que llegó desde Roma en el siglo XVII. La procesión se completa con ‘Las Tres Marías’ que observan el Sepulcro Vacío, así como la Virgen de la Alegría, una de las protagonistas de la jornada tras desvestirse del manto de luto por uno blanco tras encontrarse con su hijo. El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, presidirá el acto e incensará las imágenes tras el que actuarán el Grupo de Coros y Danzas Montaraces y Charros. La representación musical se completará con la Banda de Tomás Bretón, la Banda de Felipe Espino y la Sociedade Musicale Estrela Da Beira que ya participó en el Viernes Santo.

El Encuentro no cambiará para el público pero sí para la disposición de los cofrades y las imágenes ya que no se podrá invadir parte del atrio por los problemas en la estructura, que ya está en vías de resolución por el Cabildo y el Ayuntamiento. Previamente, los cortejos de las 17 hermandades penitenciales se dividirán con Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría en dos procesiones paralelas que partirán de la Vera Cruz .