Borrar
La Congregación de Jesús Nazareno es una de las que se quejan por los cruces en la tarde del Viernes Santo. CUESTA
Críticas a los cofrades sin hábito que se cruzan en medio de otras procesiones

Críticas a los cofrades sin hábito que se cruzan en medio de otras procesiones

El Nazareno pide más concienciación para que no se sumen a los cortes del público

Lunes, 22 de abril 2019, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca cerró este domingo la Semana Santa y llegó la hora del balance entre gran parte de las cofradías. A la hora de empezar a construir la Pasión del año 2020, las cofradías buscan más concienciación sobre todo entre los propios cofrades en las procesiones. El hermano mayor del Nazareno, José María Guervós, carga contra la “falta de respeto” del público, que no se ve en otras Semana Santas, aunque sobre todo carga contra los propios hermanos. “Entiendo que la gente tenga prisa, pero que cofrades pasen con su medalla en medio no es entendible”, critica en la misma línea de la Junta de Semana Santa. José Luis Rivera, de Flagelado, que pide evitar utilizar la medalla en la calle y cuidar la estética en hábito y calzado.

La decepción por la lluvia llegó a seis hermandades. Tres de ellas optaron por suspender y otras tres tuvieron que regresar ante la aparición de la lluvia. Ningún hermano se arrepiente de la decisión. Alicia García, del Vía Crucis, tomaba su primera decisión más difícil. “Tras consultar a la Aemet, nadie nos daba garantías de que no lloviera y necesitábamos al menos dos horas para llegar a la Santísima Trinidad y hacer el acto. Nos hubiera pillado sí o sí la lluvia”, señala a la vez que agradece al Ayuntamiento la cesión de San Blas y la cercanía de la Junta de Semana Santa en esos momentos. “No hubiéramos podido ni celebrar el acto”, incide. En la misma línea, José Luis Rivera, del Flagelado, tuvo que suspender por primera vez la procesión que le deja la sensación de que ha sido “una Semana Santa para olvidar”. Julián Alcántara, del Yacente, reconoce que aunque la decisión estaba tomada “con dolor “ya estaba “asumida”. “El acto del vía crucis nos llenó pero no nos dejó contentos por no salir en la calle”. La lluvia sorprendió a Amor y Paz cuando la cruz de guía estaba en Tentenecio y tuvieron que regresar. “Es una decisión que tomamos los 14 de la junta de gobierno y se tomó con todas las consecuencias. Regresamos de forma ordenada y agradecer a todo el público que nos acompañó y ayudó a llegar”, explica Manuel González, presidente de la cofradía del Arrabal. A los pasos de la Seráfica les sorprendió en la Plaza Mayor. “Tuvimos que refugiarnos en los soportales y no es fácil reunificar a toda la cofradía”. Por último, José Cornejo, comisario de la Dominicana, agradece el comportamiento de los cofrades que “asumieron la decisión” cuando ya había tres pasos en la calle. “La información meteorológica que teníamos era que no llovía, pero nos sorprendió y tuvimos que volver. Todos agradecimos la comprensión”.

Problemas en las cargas

Los problemas en las cargas para portar los pasos se han hecho visibles también esta Semana Santa. El paso de ‘Jesús ante Pilatos’ ha salido en el paso del Perdón por la falta de hermanos. “Hay que hacer una labor de concienciación para que tenga un tirón similar al del Prendimiento”, explica José Luis Pérez, de Perdón y Agonía. Otros grupos escultóricos como ‘La Caña’ de la Vera Cruz también volvieron a salir a ruedas.

Objetivo 2020: cera para La Soledad

Tras el éxito de este año en la mejora de la iluminación, Miguel Hernández, de La Soledad plantea incorporar cera para la iluminación en el frente de la Virgen. Este año se pusieron reguladores de luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios