SÁBADO

La procesión de hoy: la Franciscana da su primer paso en la Semana Santa

La iglesia de San Martín acoge el estreno de la cofradía que cubre el vacío de la víspera del Domingo de Ramos

24.03.2018 | 04:45
El Cristo de la Humildad, en su ubicación de la iglesia de San Martín.

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad hará su estreno hoy por las calles salmantinas con una procesión en la que se buscará trasladar el vínculo fundacional de la cofradía con Tierra Santa. Desde que se abran las puertas de la iglesia de San Martín, la cofradía iniciará una oración por la paz que se extenderá a cerca de un centenar de conventos de clausura de todo el país y en el que participarán también todos los salmantinos (Corpus Christi, Isabeles, Úrsulas, Madres de Dios, Claras, Clarisas Franciscas Descalzas y Dueñas que se han sumado a última hora). Antes también se pronunciará la bendición enviada por el custodio de la Orden Franciscana, fray Francesco Pattón.

La procesión que se estrenará en las calles con la imagen del Cristo de la Humildad realizado por Fernando Mayoral tendrá un claro carácter penitencial, austero y la intimidad de una participación restringida a medio centenar de hermanos de los 85 que forman parte de la cofradía. "Es una prolongación del espíritu franciscano para poner en la calle lo que hemos estado viviendo internamente desde la fundación", explica el hermano mayor, José Manuel Ferreira Cunquero.

Traviesa, a oscuras 
El recorrido de la procesión huirá de los grandes lugares de la Semana Santa para refugiarse en las calles más recónditas del casco histórico de la ciudad como Tavira, Horno y la trasera de la Catedral hacia el Patio Chico donde el Coro de Cámara del Casino de Salamanca interpretará tres piezas. A lo largo del resto del desfile, se mantendrá el silencio roto por dos tambores destemplados que irá marcando el caminar de los hermanos. Para avanzar en intimidad, la calle Traviesa permanecerá completamente a oscuras mientras que suena la música.

El espíritu franciscano también irá en las túnicas de los hermanos que portarán la túnica monacal de la orden, así como sencillas sandalias de cuero cerradas y de color marrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




















anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad