PROCESIONES

La procesión de hoy: la Virgen de los Dolores sale de la Vera Cruz

En caso de lluvia, los siete dolores se rezarán dentro de la capilla

23.03.2018 | 04:45
Imagen de la Virgen de los Dolores.

La Virgen de los Dolores de la Cofradía de la Vera Cruz protagoniza hoy la primera procesión de la Semana Santa de 2018 en forma de Vía Matris. Acompañada por el Coro y cuarteto de metales de la Vera Cruz, la imagen de Felipe del Corral (1.710) tiene previsto salir de la iglesia de la Vera Cruz a las 20:30 horas para recorrer las calles Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, plaza de San Benito, Compañía, Meléndez, Juan del Rey, calle Prado, Doctrinos y regresar por la plaza de Monterrey hacia la capilla.

La cofradía concentra las siete paradas de oración en una sola en la plaza de San Benito para favorecer que todos los participantes la escuchen, sin embargo, en caso de que la procesión no pudiera salir a la calle por la lluvia, el rezo de los seite dolores se hará en la capilla de la Vera Cruz abierta al público, según ha explicado el hermano mayor Antonio Santos.

Este año, la llamada de honor al paso de la Virgen de los Dolores recae en Antonio Matilla Matilla,párroco de la Purísima y de la Unidad Pastoral del Centro Histórico. La llamada de honor al paso de la Dolorosa inicia tradicionalmente la Semana Santa Salmantina el Viernes de Dolores como preludio a la procesión del Vía Matris. La llamada es encomendada a personas o instituciones de relevancia en el entorno de las cofradías salmantinas.

Con este sencillo acto la cofradía quiere conmemorar en el preámbulo de la Pasión Salmantina el IV Centenario del Voto en Defensa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, formulado en la ciudad de Salamanca en 1618. El dogma de la Inmaculada Concepción fue decretado por Roma en 1854.

La Inmaculada Concepción o Purísima Concepción es titular de la parroquia del mismo nombre y titular mariana de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, desde 1526.

En cuanto a los cortes y desvíos de tráfico, están previstos en todo el recorrido de la procesión y en las calles Ancha-Cervantes, Cervantes-Cañizal y Quintana-San Pablo. Se prohibe el estacionamiento en las calles Ancha, Tahonas Viejas, Cañizal, Juan del Rey y Prado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




















anteriorsiguiente
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad