PREGÓN

"Nosotros somos el futuro de la Semana Santa"

Alberto Alén reivindica el papel de los jóvenes en el pregón de Cuaresma

22.03.2018 | 13:12
Alberto Alén, durante su discurso en el pregón joven de la Semana Santa.

Es estudiante de Medicina, pero para Alberto Alén tiene mucha más importancia su vinculación a la Hermandad Dominicana, a la que pertenece desde los siete años de edad.

Este joven de 20 años fue el encargado de dar el discurso principal del pregón joven de la Semana Santa de Salamanca. Un acto tradicional que contó con la presencia de los concejales de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y los promotores de la iniciativa, los jóvenes de la Hermandad de Jesús Despojado.

El discurso de Alén puso el foco en la importancia de los jóvenes para mantener vida esta tradición religiosa. El cofrade relató cómo promovió la fundación del grupo joven de la Hermandad Dominicana, y las grandes relaciones personales que se desarrollaron gracias al mismo. "(Los jóvenes) no conocen el patrimonio cultural y humano que ha surgido en torno a la Semana Santa (...) Es nuestra misión salir a la calle y dar testimonio", instó en su lectura.

El estudiante añadió que, si bien es importante la conservación de los ritos tradicionales, también es necesario actualizarlos a la época actual y a la sociedad en la que conviven.

"Tenemos la misión de dar continuidad (...) a todo esto: engrandecer las hermandades, conservar el patrimonio, aumentar la devoción, dar a conocer nuestra Semana Santa fuera, mantener la misión caritativa y humana de las cofradías".

El papel de Alén en su cofradía es desfilar por las calles salmantinas durante la Semana Santa como nazareno. Afirmó que haber sido elegido como pregonero "es un honor", y que hayan pensado en él en concreto de entre todos los jóvenes cofrades de la ciudad.

En la parte final del discurso, titulado "Ilusión", recordó sus inicios en la hermandad durante su infancia, debido a una tradición familiar. Posteriormente relató sus primeros desfiles, ya de adolescente, y las amistades que surgieron a raíz de diversos actos de la hermandad.
Alberto reiteró que "no es igual de significativo compartir colegio, carrera, horas de fiesta y de estudio... que compartir horas con gente que piensa, siente, respeta y está orgulloso de lo mismo que uno".

"Podemos presumir de siglos de historia y tradición, de miles de cofrades, de importantes tallas, de diferentes estilos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




















anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído Lo más votado
 
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad