25 septiembre 2020
  • Hola

Y ahora el virus del Nilo: 16 ingresados en Sevilla, 5 de ellos en la UCI

Se transmite por la picadura de un mosquito | También se ha detectado la enfermedad en dos caballos

12 ago 2020 / 15:05 H.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha comunicado este miércoles la declaración en la red alerta de 18 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, con 16 ingresados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Al valorar el municipio de residencia se manifiesta que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir”, destaca la Junta en un comunicado, que añade que se han tomado “todas las muestras necesarias” y se han enviado al laboratorio de referencia, siendo por el momento “cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa”. “Se está a la espera de conocer el resultado de las restantes”.

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

Hasta conocer la etiología vírica y como medida de precaución, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha elaborado unas recomendaciones con el fin de prevenir las picaduras de insectos, tales como emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.

Además, se recomienda seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

También en caballos

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible detectó el pasado 10 de agosto dos casos de Fiebre del Nilo Occidental (West Nile) en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en otro en la localidad onubense de Gibraleón, los dos primeros casos declarados en lo que va de año.

Así la ha confirmado a Europa Press la Consejería de Agricultura, que “llevará a cabo un seguimiento” de ambos casos, los primeros declarados este año en Andalucía, donde en 2019 se dieron cinco positivos en diferentes puntos de la comunicad. Además, ha querido dejar claro que “no existe transmisión directa” entre caballos y personas.

El West Nile se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex. El virus está presente en los mosquitos e infecta a las aves cuando estos se alimentan. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad a équidos -especialmente caballos-, aunque también es posible la transmisión a personas. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

PALABRAS CLAVE