25 septiembre 2021
  • Hola

¿Vacunarse estando embaraza? Conoce las claves para ello

La embarazas presentan un mayor riesgo a la covid grave, por ello su vacunación debe hacerse en cualquier momento ya que esta no es contradictoria con la gestación

30 jul 2021 / 16:48 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

¿Es conveniente la vacunación de embarazadas frente a la COVID-19? Sí lo es y así lo asegura el presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el doctor Juan Luis Delgado.

Este experto afirma que las últimas evidencias científicas constatan que la infección por SARS-CoV-2 sí perjudica al embarazo, a la vez que incrementa la morbimortalidad de la gestante y del feto. Recuerda aquí que la SEGO recientemente emitió una serie de recomendaciones junto con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) en las que alertaba de que el contagio sí afecta al feto, a la embarazada, al mismo tiempo que las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de desarrollar un cuadro grave de enfermedad.

“Se ha demostrado que las embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica y de muerte que la población general, aunque el riesgo absoluto permanece bajo. Además, podrían tener un riesgo incrementado de resultados adversos relacionados de la gestación, como el parto pretérmino y algunos riesgos neonatales derivados”, reza el citado documento.

Según apunta, la embarazada, por el hecho de estarlo, no tiene más riesgo de contraer la COVID-19, si bien en caso de contagiarse el desarrollo de la enfermedad en ellas es peor. “También sabemos que la COVID puede afectar al feto y al desenlace del embarazo y muchas veces hay que finalizar el embarazo antes de tiempo para poder tratarlas. Por eso son grupo de riesgo frente a la covid”, remarca.

Además, precisa que se sabe por estudios internacionales que una mujer embarazada si contrae la COVID cuenta con un riesgo 6 veces mayor de ser hospitalizada que cualquier otra mujer, pero 22 veces más alto de morir que una embarazada normal. “Por tanto sí hay patología que justifique la vacunación. Si no puedes garantizar el aislamiento social no queda más remedio que vacunar, más este verano donde se están disparan casos lo idóneo sea vacunarse en el embarazo y es lo que se está haciendo.

Por tanto, incide en que vacunarse frente a la covid si se está embarazada es seguro a día de hoy gracias a las últimas evidencias científicas, al mismo tiempo que la producción de anticuerpos pasan al feto y al recién nacido, si bien lo que se desconoce es la duración de los mismos cuando se inducen por la madre. “Sí sabemos que si la madre padece COVID los anticuerpos pasan por la placenta y duran tres meses en los fetos”, puntualiza.

En este contexto, el doctor Delgado resalta que la mayor parte de los casos son asintomáticos en las embarazadas, lo que no disminuye el riesgo de la infección en el embarazo, puesto que en Murcia, por ejemplo, dice que se ha registrado la muerte de fetos por la covid asintomáticos en madres. “Cuando se han estudiado placentas estaban infiltradas por el SARS-CoV-2, por lo que no disminuye el riesgo en el embarazo el estar asintomática. De hecho, en España tenemos protocolizado el heparinizar a las mujeres aunque sea asintomáticas”, subraya el ginecólogo.

¿En qué momento del embarazo es aconsejable vacunarse?

En este sentido, el doctor Delgado apunta que, según las fichas técnicas de las vacunas disponibles, el embarazo no constituye una contraindicación para la vacunación frente a la covid, si bien el problema que hay es que los estudios de seguridad más avanzados de vacunas los está desarrollando Pfizer, con embarazadas de más de 24 semanas de gestación y estos todavía no han terminado.

Eso sí, el responsable de la SEGO insiste en que en la actualidad sí hay evidencia científica de que hay miles de embarazadas vacunadas por todo el mundo, sea cual sea su semana o trimestre de gestación, y no han tenido ningún problema tras vacunarse, y la vacuna frente a la covid les ha protegido tanto a ellas como a los fetos.

“Por principio de prudencia se recomienda la vacunación en el segundo trimestre de embarazo, si bien ya hay evidencia científica que corrobora que no existe ningún peligro si la mujer gestante se vacuna durante el primer trimestre. Por tanto, no habría ningún problema si se vacunan al principio del embarazo, o incluso si están planeando un embarazo, según la evidencia científica que se está constatando en los últimos meses”, insiste el ginecólogo.

Por otro lado, en el documento elaborado por la SEGO y FACME recogen que no es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo: “Según la ficha técnica de las vacunas actualmente disponibles, los estudios en animales no mostraron efectos dañinos directos o indirectos con respecto a la toxicidad reproductiva”.

Cuáles son las vacunas que se recomiendan

En este punto, el presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recuerda que durante la gestación están contraindicadas las vacunas de virus atenuado, por lo que para las gestantes se aconsejan a día de hoy las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna).

El mecanismo de acción de las vacunas de ARN mensajero es inocuo en cualquier trimestre del embarazo. No conlleva ningún riesgo ni para la madre ni para el feto. Esto no se ha transmitido a la sociedad para quitar miedos, y por ello existe ese miedo actual. Lo que hay que tener claro es que con estas vacunas no modificas el ADN, no les metes material genético a la embarazada, sino un código de ARN mensajero, un sistema de instrucciones al organismo para que produzca una proteína que está en el virus, pero que no es el virus, de forma que induce en el cuerpo una respuesta inmune frente a esta proteína, para que en caso de que el cuerpo contraiga la infección cuente con anticuerpos para combatirla”, explica.

A su vez, el doctor insiste en que este mecanismo de acción es “seguro para la gestante y para el feto” porque, según reitera, no se introduce un material genético. “No se modifica ADN. No se toca para nada, por eso estas vacunas son seguras para las embarazadas y para los fetos”, recalca, al tiempo que señala que a nivel institucional se está recomendando la importancia de que las embarazadas reduzcan sus contactos.

En última instancia, el miembro de la SEGO recuerda que en España se vacuna de forma habitual a las mujeres gestantes de tosferina y de gripe, y no descarta que en un futuro, cuando la pandemia baje de intensidad, también se inyecte una dosis de recuerdo frente a la covid a las embarazadas.

A su vez, la última recomendación del Ministerio de Sanidad español, a fecha de 6 de julio, aconseja a las mujeres embarazadas, o que deseen quedarse embarazadas, el vacunarse.

“En base a los datos disponibles, que no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo, y las recomendaciones de otros países, se propone vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan y en cualquier momento del embarazo”, sentencia.

Desde la Asociación Española de Vacunología (AEV) recuerdan que el Scientific Advisory Group of Experts (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud ha actualizado sus recomendaciones de vacunación frente a la covid a fecha 16 de julio, incluyendo las mujeres gestantes en el escenario II del Prioritization Roadmap, considerándolas como pertenecientes a un grupo con comorbilidades o estados de salud determinados como de un riesgo significativamente alto de padecer enfermedad grave o de fallecer.

“En este sentido, se enfatiza que las vacunas inducen respuestas de anticuerpos que pasan al bebé por la placenta proporcionándole protección temporal mientras que protegen a la madre. En el mismo informe no recomienda discontinuar la lactancia materna en caso de recibir la vacuna”, aclara.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png