06 agosto 2020
  • Hola

Un fármaco muestra 'in vitro' una actividad antiviral hasta 80 veces mayor que remdesivir frente al COVID-19

Se trata de un fármaco a base de plitidepsina ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que el utilizado

02 jul 2020 / 17:06 H.

Una empresa farmacéutica de Corea del Sur ha presentado los primeros resultados de los estudios 'in vitro' de 'Aplidin' (plitidepsin) en SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, donde se observa una actividad antiviral hasta 80 veces mayor que remdesivir.

Según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio en el modelo de célula de riñón de mono, plitidepsina ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir (aprobado como medicamento para tratar los efectos graves de la COVID-19), y también una actividad 80 veces mayor que remdesivir en el modelo de célula de pulmón humano.

Con estos datos de actividad antiviral, la compañía espera reducir la progresión de la enfermedad a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas.

Boryung Pharmaceutical ha anunciado que ya están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea y tiene como objetivo comenzarlos en el tercer trimestre de 2020. En abril, PharmaMar anunció el inicio del ensayo clínico con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en España.

En 2016, PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino, plitidepsina, en Corea del Sur. Según los términos del acuerdo, PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial.

Plitidepsina se comercializa como medicamento para el mieloma múltiple en Australia, y su perfil de seguridad en el ser humano se confirmó en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y Estados Unidos. El producto con la dosificación terminada ya está disponible para los ensayos clínicos.

"Volver a la vida normal es lo más importante para nosotros en este momento en la actual crisis de COVID-19, y para estas circunstancias las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras para combatir el COVID-19. Boryung acelerará el desarrollo de un tratamiento seguro y eficiente para COVID-19 a través de la cooperación con sus socios", ha comentado el CEO de Boryung Pharmaceutical, Sam S. Lee.

PALABRAS CLAVE