25 mayo 2020
  • Hola

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus: ¿Qué es?, ¿qué causa? y ¿cómo actuar?

Los coronavirus reciben su nombre porque visto con microscopio se asemeja a la corona solar

14 mar 2020 / 13:48 H.

¿Qué es?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afecta a los animales. El Cov-2 es uno de los que pueden trasmitirse a personas. Esto se produce por la zoonósis, el paso del virus de los animales al ser humano, cuando estos patógenos saltan a humanos que no han desarrollado inmunidad pueden producirse epidemias si la capacidad de transmisión es alta.

Se transmite por contacto con los animales infectados o secreciones de tos u estornudos que entran por los ojos, la nariz y la boca. El virus una vez dentro del organismo se acopla a la célula humana e introduce en ella su ARN, la célula asimila el ARN del virus como propio y lo usa como libro de instrucciones para fabricar proteínas virales. Utiliza este proceso para replicarse creando millones de copias del ARN viral, una vez creadas las réplicas del virus destruyen la célula y comienzan a infectar otras células.

¿Qué causa?

El Cov-2 causa una enfermedad conocida como COVID-19 cuyos síntomas son:

- Síntomas comunes: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

- Síntomas poco comunes: Diarrea y dolor abdominal.

- Más graves: Neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal o muerte.

Los síntomas más graves suelen producirse en personas de avanzada edad o con alguna enfermedad previa o problema inmunitario.

¿Cómo actuar?

La primera recomendación es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Evitar el contacto estrecho con personas con signos de afección respiratoria como tos o estornudos. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

También recomiendan evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Hay que limitar en la medida de lo posible las reuniones numerosas, ya que son uno de los principales focos de infección.

PALABRAS CLAVE