17 octubre 2019
  • Hola

Sanidad retira este popular fármaco usado en úlceras gástricas por carcinógeno

Pide a aquellas personas que lo estén tomando que no interrumpan los tratamientos sin consultar a su médico

02 oct 2019 / 11:06 H.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya informó el pasado 13 de septiembre de que iba a proceder a revisar todos los medicamentos orales con ranitidina, por la detección de nitrosaminas (N-Nitrosodimetilamina o NDMA), que está clasificado como un posible carcinógeno tras varios estudios en animales.

Con fecha 1 de octubre, la agencia ha ordenado formalmente la retirada de todos los lotes con este activo disponibles en el mercado. Eso sí, solo hace referencia a los comprimidos orales, no a los medicamentos de administración intravenosa.

También destaca que “no hay evidencia de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daño alguno a los pacientes que han consumido el medicamento” y pide a aquellas personas que estén tomando ranitidina que no interrumpan los tratamientos sin consultar a su médico.

La ranitidina se emplea para reducir la protección de ácido en el estómago, sobre todo en pacientes con úlcera gástrica o con reflujo gastroesofágico. La AEMPS recuerda que existen alternativas farmacológicas como la famotidina, el omeprazol, pantoprazol o el lansoprazol. Hay dieciséis comercializadoras afectadas, como Kern Pharma, Ratiopharm España, Normon o Cinfa. Además de por el nombre de ranitidina, también se la puede conocer por los nombres comerciales Zantac, Terposen, Ardoral y Alquen.

PALABRAS CLAVE