13 noviembre 2019
  • Hola

Sanidad aprueba dos medicamentos que podrían aplacar la migraña más dura

El erenumab y el galcanezumab podrán comenzar a emplearse este mes

09 nov 2019 / 19:43 H.

Este mes algunos pacientes de migraña podrán tener acceso al erenumab y al galcanezumab. Sanidad ha dado luz verde a su uso y han sido co-financiados por el Sistema Nacional de Salud. Esto supondrá que se podrá luchar con la enfermedad de forma más efectiva.

Sin embargo, se necesitarán una serie de síntomas muy concretos para su uso. Solo podrán acceder aquellas personas que sufran migraña ocho o más días al mes.

Ambos medicamentos se introducen vía subcutánea. Se introducirán en los espacios sanitarios, aunque los pacientes podrán emplearlos por sí mismos siempre y cuando tengan una formación adecuada.

Respecto a erenumab, se deberá administrar una vez al mes durante 6 o 12 meses. Los efectos se deben notar en la primera o segunda semana desde su suministro. Su efecto consiste en la reducción del 50% los días de migraña al mes al 45% de los pacientes. Eso supone un avance respecto a otros tratamientos implementados por vía oral, con efectos menos palpables. Pero el requisito necesario será que el paciente tenga un fracaso en tres o más tratamientos.

En cuanto al galcanezumab, también ha mostrado una tolerabilidad favorable en comparación a otros tratamientos.

La Sociedad Española de Neurología estima que entre un 12.5% y un 15% de la población española sufre migraña. De ellos, tan solo un 5% está llevando un tratamiento.