21 julio 2019
  • Hola

¿Qué es la dieta keto y qué riesgos tiene?

Numerosas famosas han puesto de moda esta dieta cetogénica que se aleja de los consejos que dan la mayoría de nutricionistas

17 jun 2019 / 20:13 H.

A estas alturas de la película todos deberíamos saber que no existen las dietas milagro. Es imposible bajar kilos de forma vertiginosa y, al mismo tiempo, mantener una alimentación saludable y variada. Es una idea en la que insisten una y otra vez los expertos en nutrición. A pesar de todos estos consejos, resulta muy ‘goloso’ caer en determinados ‘inventos’ que prometen unos resultados visibles a corto plazo y que, además, tienen el ‘patrocinio’ de caras conocidas. Es lo que ha sucedido con la dieta keto o dieta cetogénica. Las hermanas Kardashian, la modelo brasileña Adriana Lima y la cantante puertorriqueña de merengue Olga Tañón, son algunos de los nombres que están promocionado esta forma de adelgazar dejando de lado unos alimentos muy específicos y fundamentales para nuestro organismo.

Pero ¿qué es la dieta keto? Es la abreviatura del término ketogenic (cetogénico). Tiene como objetivo provocar en el organismo un proceso llamado cetosis que implica la producción de cuerpos cetónicos. Para conseguirlo, se reduce al máximo la ingesta de hidratos de carbono. Algo peligroso teniendo en cuenta que sin ellos, el cuerpo carece de energías. Los defensores de la dieta keto aseguran que de este manera el organismo tiene que recurrir a las grasas como fuente de energía. Eso provocaría un adelgazamiento más rápido porque habrá más grasas que se metabolicen y eso traerá consigo una mayor creación de cuerpos cetónicos.

¿Cuáles son los riegos de una dieta keto? Los hay, y muchos. No hay que ser un experto para ver que estamos ante una dieta que se carga de un plumazo el principio de tener una dieta equilibrada y saludable donde las verduras, las legumbres y las frutas ocupan la cúspide de la pirámide. La dieta keto provoca en el organismo una situación muy similar a la del ayuno. Esto genera a corto plazo problemas como diarreas, calambres musculares, dolor de cabeza y, sobre todo, falta de energías.

PALABRAS CLAVE