17 agosto 2019
  • Hola

Los perros consiguen detectar el cáncer con una precisión del 97%

El estudio de BioScentDx abre futuros caminos hacia la investigación en los métodos de detección de tumores

09 abr 2019 / 13:28 H.

A diferencia de los humanos, los perros disponen de receptores de olores que son 10.000 veces más precisos que los percibidos por ellos, lo que quiere decir también que esta especie es sensible a olores que el hombre no puede percibir.

Ha sido ahora cuando un nuevo estudio ha indagado más en la capacidad de estos para detectar tumores (algo conocido desde hace tiempo), demostrando que los perros pueden utilizar su evolucionado sentido del olfato para detectar personas con cáncer, disponiendo de una precisión de casi el 97%.

Los resultados obtenidos en este estudio, podrían abrir nuevas sendas hacia métodos de detección de cáncer más económicos y precisos. Según datos recogidos por Europa Press, la autora del estudio Heather Junqueira, investigadora principal de BioScentDx, asegura que “Aunque actualmente no hay cura para el cáncer, la detección temprana ofrece la mejor esperanza de supervivencia. Una prueba altamente sensible para detectar el cáncer podría salvar miles de vidas y cambiar la forma en que se trata la enfermedad”.

Por ello, Junqueira presentará dicha investigación en la reunión de Biología Experimental de 2019 (reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular) que se celebra hasta el martes en Orlando, Florida (Estados Unidos). Para el nuevo estudio, Junqueira junto a todos los implicados en el proyecto, enseñaron mediante entrenamiento a 4 beagles a diferenciar entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

A pesar de que uno de estos beagles no se mostró especialmente motivado para actuar, los otros tres perros identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón el 96,7% del tiempo y las muestras normales el 97,5%.

Así, Europa Press recoge las palabras de Junqueira: “Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías que podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer.

Una está utilizando la detección de olor canino como método de detección de cáncer, y la otra sería determinar los compuestos biológicos que detectan los perros y luego diseñar pruebas de detección de cáncer basadas en esos compuestos”, puntúa.