21 mayo 2019
  • Hola

Los alimentos que más gases provocan

Evitar el consumo de estos productos o cambiar su forma de cocinarlos, ayuda a reducir las molestias por los incómodos gases

23 abr 2019 / 16:45 H.

Es una sensación muy molesta que por desgracia tiene una solución complicada. Hablamos de los gases. En problema que, en muchos casos, está muy relacionado con la alimentación y el estilo de vida que llevamos. Los gases se suelen manifestar con tres síntomas: demasiados eructos, dolor abdominal y costal y exceso de flatulencias. Las personas que los sufren a menudo tienen que saber que hay determinados alimentos que ejercen un efecto negativo. Por este motivo hay que tener un especial cuidado con la dieta que se lleva para que esos gases no se compliquen con procesos de estreñimiento, por ejemplo.

Entre los hábitos a evitar si sufrimos de gases están fumar, comer chicles o caramelos, hablar en exceso mientras comemos o utilizar pajitas, ya que todo ello favorece que traguemos aire. Al margen de todo ello, vamos a hacer un repaso de los alimentos que más gases provocan y que las personas que los padecen deberían limitar o eliminar.

Brócoli. Junto con las coles, coles de Bruselas, coliflor y otras verduras crucíferas, el brócoli suele provocar muchos gases. Eso no quiere decir que haya que eliminar la verdura de la dieta, ni mucho menos, pero sí optar por cocinarlas de una forma más saludable como, por ejemplo, al vapor.

Guisantes. Esta legumbre tiene un alto contenido en fibra soluble, lo mismo que la avena y algunos vegetales como la remolacha o la zanahoria. Es un tipo de fibra que absorbe mucha agua, aumenta de tamaño y ralentiza el tránsito intestinal, de manera que nuestro organismo tiene más tiempo de absorber nutrientes, al tiempo que reduce los picos de insulina.

Edulcorantes artificiales. Es posible que los gases se deriven del consumo de edulcorantes artificiales, ya que contienen sorbitol, un azúcar que se encuentra de forma natural en algunas frutas, como la manzana o las ciruelas, y en vegetales como el champiñón y la coliflor, y que genera intolerancia en algunas personas. Para saber si un producto contiene sorbitol debemos fijarnos en la composición, ya que se conoce como E-420.

Patatas. En este grupo incluiríamos también la pasta, el maíz y otros alimentos ricos en almidón. El almidón presenta una gran cantidad de hidratos de carbono, cuya ingesta puede ocasionar problemas digestivos, entre ellos gases.

Leche. La lactosa, un azúcar natural que se encuentra en la leche y sus derivados, también puede causar gases, algo que se agudiza con la edad.

PALABRAS CLAVE