17 julio 2019
  • Hola

Las 6 tortillas con los ingredientes más peculiares

De salado a dulce, pasando por originales mezclas de sabores

11 abr 2019 / 13:29 H.

La tortilla de patatas es uno de los platos que más nos caracteriza, sin faltar en ningún bar ni restaurante del país. Y no solamente eso, sino que ha roto con las fronteras conquistando los paladares extranjeros.

No conformes con el clásico modelo de tortilla española a base de patatas y huevo, fundamentalmente, y manteniéndonos al margen de los ‘cebollistas’ o no, hemos inventado también otra gran variedad de modalidades de tortilla; de gulas, bacalao, jamón y queso, bonito y mayonesa... Sin embargo, estos 6 tipos de tortilla destacan por sus peculiares sabores, que combinan este plato con otros arriesgados e innovadores ingredientes.

TORTILLA DE AGUACATE

El aguacate, que tan de moda está últimamente, también se ha colado en las cocinas españolas. Este alimento, que tantos beneficios calóricos, vitamínicos y nutrientes presenta, ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la tortilla dando lugar a una innovadora tortilla de aguacate.

Así, con una receta original y sencilla y con textura cremosa y suave, tendrás una comida completa y fácil en cuestión de unos minutos.

Como recomendación, aconsejamos añadirle a esta receta unas lonchas de queso, que quedan tan bien con el sabor suave del aguacate.

Si queremos añadirle algún detalle más y darle más sabor, añadirle un poco de sal del Himalaya y unas gotas de zumo de limón, siempre es buena opción si se trata de tortilla.

¡Listo para comer!

Las 6 tortillas con los ingredientes más peculiares

TORTILLA DE CONSERVAS

Las conservas, aquellas salvadoras que nos sacan del apuro cuando tenemos poco tiempo para cocinar o no estamos muy creativos en la cocina, se han convertido en las más duras competidoras frente a la combinación que hace el atún con la tortilla clásica. De esta forma, unir huevos y latas se convierte en algo común, haciendo que la mezcla de conservas de pescado y las especias, hierbas aromáticas y algunas verduras sea un nuevo y ‘fácil’ invento gastronómico.

En caso de que utilices conservas en aceite, debes escurrir la grasa. En concreto, la mezcla de sardinas con tomates secos y tomillo fresco, sal y pimienta está deliciosa. Y así, le darás salida a esa lata de sardinas muerta de risa que tienes en la cocina, con la que no sabes qué hacer, para disfrutar de una combinación estupenda.

Seguro que se os ocurren otras mil recetas con la gran variedad de conservas que encontramos en el supermercado, un ejemplo es la tortilla de anchoas a la donostiarra, que nos deja el Blog Olagasti.

Las 6 tortillas con los ingredientes más peculiares

TORTILLA DE ESPAGUETIS, CALABACÍN Y CHISTORRA

Y ahora, una receta a la italiana, o mejor dicho, una tortilla a la italiana. Se trata de una original frittata, una especie de tortilla de pasta, que puede venir muy bien para aprovechar algunas sobras.

Desde El Comidista, explican que esta puede hacerse al horno o a la sartén, estando además, no demasiado alejada de la tortilla de patatas española: se trata de mezclar huevo con un hidrato, añadir algo de verdura y añadirle encima un poco de salsa de tomate para que el conjunto sea más sabroso.

Una vez cocida la pasta, se preparan los acompañantes que creamos convenientes, en este caso calabacín, cebolla y chistorra (a fuego lento para que suelte la grasa), y se reposan para luego mezclarlo con los espaguetis, y los huevos batidos. Un toque de tomate encima, ¡y a comer!

Las 6 tortillas con los ingredientes más peculiares

LASAÑA DE TORTILLAS

Aprovechando que nos hemos puesto italianos, os contamos también en qué consiste la lasaña de tortillas, una invención reciente en la cocina nacional.

El Blog de Bea, donde nos cuenta ‘Recetas y más’, recoge un modelo de lasaña que incluye cuatro tortillas con diferentes rellenos: de espinacas, champiñones, brócoli y queso crema con eneldo. Así, poniendo una encima de otra resultan una lasaña única. Además, entre capas se puede añadir queso para que se funda y mejore aún más su sabor.

¿Resultado? Una auténtica explosión de color y sabores.

Las 6 tortillas con los ingredientes más peculiares

TORTILLA DE CRUASÁN

Puede que algunos crean que esta receta supone cruzar líneas inquebrantables, y aunque puede que este plato no sea precisamente el menos calórico y más recomendado para consumir con frecuencia, es algo que hay que probar al menos una vez en la vida. Por lo menos, para comprobar si realmente se trata del invento del siglo o un despropósito para la cocina actual.

Esta combinación no se queda aquí; se puede (y se recomienda) rellenar con alimentos que favorezcan la tortilla con el calor, como quesos fundentes o embutidos como jamón o sobrasada.

Como aseguran desde Barcelona Secreta, donde podemos encontrar esta modalidad en Les Truites: el concepto es ese: huevo, croissant desmigado y jamón ibérico. A priori, ingredientes que, por separado, constituyen un desayuno continental, pero que unidos en un único plato (y más tratándose de tortilla), suscitan polémicas en cada casa que entra.

Es importante asegurarse de que la proporción cruasán-huevo esté equilibrada para que evitar que quede seca o demasiado líquida. El calor y el tiempo de reposo también deben tenerse en cuenta para no perder la melosidad.

Las 6 tortillas con los ingredientes más peculiares

TORTILLA DULCE

Y para terminar, como no podía ser de otra manera; el postre. Kanela y Limón nos regala esta idea; esta tortilla de pan dulce, fácil y rápida, además exquisita. Solamente tienes que coger pan, desmigarlo bien, empaparlo bien en leche (la justa para que no quede demasiado líquida), y añadir un poco de ralladura de limón y canela, además de azúcar. Finalmente se le añade el huevo; sartén y listo.

imagen articulo
$!Las 6 tortillas con los ingredientes más peculiares

PALABRAS CLAVE