07 diciembre 2019
  • Hola

La vacuna “española” contra la tuberculosis ofrece resultados prometedores

La ‘MTBVAC’ induce una mayor inmunidad y es igual de segura que ‘BCG’, la actual inmunización contra esta enfermedad

13 ago 2019 / 18:33 H.

La vacuna contra la tuberculosis ‘MTBVAC’, desarrollada por la Iniciativa Sudafricana Vacuna contra la tuberculosis (SATVI), la biofarmaceutica española Biofabri, la Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea Vacuna contra la tuberculosis (TBVI), induce una mayor inmunidad y es igual de segura que ‘BCG’, la actual inmunización contra esta enfermedad, según un ensayo fase 1b publicado este lunes en la revista ‘The Lancet’.

El estudio, realizado en una comunidad de Sudáfrica donde la tuberculosis es endémica, mostró un perfil de seguridad en los recién nacidos vacunados con ‘MTBVAC’ similar al de ‘BCG’, que tiene una gran seguridad. También indujo una inmunidad a largo plazo de mayor magnitud que la que actual a una dosis similar.

Estos datos prometedores apoyan el avance en el desarrollo clínico de ‘MTBVAC’ a la fase 2a para la definición de dosis, que ya está en marcha, y la planificación de nuevos estudios fase 3 de eficacia en gran numero de bebes en países endémicos.

La vacuna viva atenuada ‘MTBVAC’, derivada de un aislado clínico del patógeno ‘Mycobacterium tuberculosis’ en bebes recién nacidos sudafricanos no vacunados con ‘BCG’, mostró que induce una conversion dosis dependiente del test del QuantiFERON (QFT), utilizado para la detección de la infección por tuberculosis. “Estos resultados se interpretan de forma muy prometedora, dado que representan una estimulación del sistema inmune del huésped en respuesta a ‘M. tuberculosis’ que difiere de ‘BCG’”, comentan los investigadores.

“El siguiente paso es demostrar la eficacia de ‘MTBVAC’ en países endémicos de tuberculosis. Cuanto antes podamos mostrar la eficacia de ‘MTBVAC’ en los ensayos clínicos, antes podrá ayudarnos a salvar millones de vidas”, ha comentado el profesor Carlos Martín, de la Universidad de Zaragoza.

Por su parte, el doctor Jelle Thole, de TBVI, ha señalado que “se necesita urgentemente una nueva vacuna contra la tuberculosis para todos los grupos de edad”. “Por lo tanto, es muy alentador ver estos resultados prometedores para una nueva vacuna que ofrece la esperanza de una mejor vacuna que se pueda administrar a los bebés”, ha concluido.

La nueva vacuna, que ha sido desarrollada y fabricada en España, está obtenida a partir de una cepa de ‘M. tuberculosis’ genéticamente modificada aislada de un paciente con tuberculosis. La hipótesis de partida es que ‘MTBVAC’ es una vacuna más eficaz en comparación con la actual ‘BCG’, que se elabora con una cepa de ‘M. bovis’ aislado de una vaca, mientras que la cepa usada para elaborar la vacuna ‘MTBVAC’ proviene de un patógeno humano y por tanto posee un repertorio mucho más amplio de antígenos contra la tuberculosis.

PALABRAS CLAVE