20 julio 2019
  • Hola

La OCU alerta del riesgo de lavarse los dientes con este producto

La Organización de Consumidores y Usuarios advierte de los riesgos de blanquear la dentadura con carbón activado

24 abr 2019 / 14:30 H.

Es una rutina que se debe hacer varias veces al día y que ayuda tanto en la higiene personal como a prevenir infecciones: lavarse los dientes. Existen multitud de productos para la higiene bucal que van desde la pasta de dientes corriente y de toda la vida hasta otros productos que ayudan a blanquear o a combatir el mal aliento. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta a través de su portal digital para informar de los riesgos de blanquear los dientes con carbón activado.

“En OCU queremos advertirte de los riesgos que tiene, a la larga, blanquear tus dientes con carbón activado. El carbón activado es el nuevo ingrediente estrella con el que algunos productos, ya sea en formato pasta de dientes o en polvo, prometen blanquearnos la sonrisa. Según su publicidad, este compuesto nos quitará las manchas del esmalte, conseguirá rebajar “hasta 9 tonos” su color e, incluso, eliminará la placa. No obstante, la realidad es menos resplandeciente de lo que pretenden hacernos creer”, explican desde la OCU.

“Si bien estos productos blanqueadores con carbón activado presumen de ser 100 % naturales, veganos y sin aditivos o químicos, la verdad es que son muy abrasivos. Hasta el punto de que un uso continuado de este tipo de productos podría acabar desgastando el esmalte de nuestros dientes a largo plazo, además de provocar una recesión de las encías y aumentar la sensibilidad dental”, recalcan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

“En cuanto a su efectividad, sí es cierto que el carbón activado puede blanquear ligeramente nuestros dientes al eliminar las manchas causadas por el café o el tabaco, pero su acción es meramente superficial, para nada conseguiremos quitar las manchas más profundas ni mucho menos cambiar el color de nuestros dientes”, afirma el informe que ha emitido la OCU.

“En último lugar, en OCU nos gustaría advertir que, a pesar de las recomendaciones de algunos fabricantes de productos blanqueadores con carbón activado que aconsejan usarlos 2 veces al día, estos no deben ser utilizados como sustituto de la pasta de dientes, puesto que no garantizan una correcta higiene bucal”, concretan.