Borrar
La hora a la que comes también influye en la salud y el peso

La hora a la que comes también influye en la salud y el peso

En España se suele comer y cenar tarde, son horarios que no son beneficiosos para la correcta secreción hormonal, lo que supone un riesgo para la salud.

Viernes, 19 de julio 2019, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez resulta más común que nos veamos alterados por los desordenes horarios, el estrés y la falta de sueño. Estos son factores a los que hay que prestarle especial atención, pues pueden afectar considerablemente a nuestra salud.

Nuestro organismo posee un ritmo natural a la hora de ingerir alimentos que va en consonancia con el momento en el que el cuerpo se encuentra en mejores condiciones para asimilarlos, de tal forma que si truncamos ese proceso estaremos perjudicando a nuestro cuerpo.

Este proceso “La crononutrición es la disciplina que consiste en respetar el ritmo natural de organismo e ingerir los alimentos cuando el cuerpo se encuentre más preparado para similarlos”, indica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Los horarios españoles no favorecen al correcto mantenimiento de los ritmos circadianos. “En España se suele comer y cenar tarde, son horarios que no son beneficiosos para la correcta secreción hormonal, lo que supone un riesgo para la salud”, confirma la FEN.

En este contexto, además de seguir la dieta mediterránea, la FEN proporciona una serie de consejos para seguir la crononutrición y mantener la salud:

- El organismo recomienda ingerir la comida principal del día antes de las 15.00 horas y cenar al menos dos horas y media antes de ir a dormir.

- Evitar comer en las horas de sueño.

- La FEN especifica que hay que dedicar entre 15 y 20 minutos para el desayuno, al menos 30 minutos para el almuerzo y una hora para la comida.

- En cuanto al sueño, la entidad recomienda dormir durante la noche, entre siete y ocho horas diarias, y estar activo durante el día.

- Si se quiere hacer siesta al mediodía, debe ser corta, de no más de 20 minutos.

- No realizar actividades físicas durante las dos o tres horas previas a la hora habitual de acostarse, evitar la exposición a la luz de noche y dormir con oscuridad cuando sea posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios