25 mayo 2022
  • Hola

La forma de predecir una muerte prematura en los ojos

Un escaneo de la retina puede adivinar la edad biológica de un ser humano

22 ene 2022 / 18:26 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Cuando miramos fijamente a los ojos de una persona, no somos conscientes de que podemos averiguar mucho más de lo que pensamos. Según informa Science Alert, un sencillo escaneo del globo ocular puede ayudar a los médicos a identificar a los sujetos que envejecen a mayor velocidad y que, por tanto, morirán antes.

La cruda realidad a la que los seres humanos nos enfrentamos es que no todos decaemos físicamente al mismo ritmo, y existen diferencia incluso en personas que tienen la misma edad.

Para intentar predecir la edad biológica de los humanos, se ha desarrollado un modelo de aprendizaje automático que podría predecir los años de vida de una persona a través de la imagen de su retina, es decir, el tejido que se encuentra en la parte posterior del ojo.

El algoritmo que utiliza es más preciso de lo que nos gustaría y podría haber “adivinado” la edad biológica de 47.000 sujetos (adultos y ancianos) del Reino Unido, con un margen de error de 3 años y medio.

Una década después de llevar a cabo la investigación y escanear estas retinas, 1.871 personas habían muerto, y las que tenían retinas de aspecto más viejo tenían más probabilidades de perecer. El algoritmo predijo que si la retina de una persona era un año mayor que su edad real, su riesgo de muerte por cualquier causa aumentaría en los próximos 11 años en un 2%.

Cabe destacar que los hallazgos son puramente observacionales, lo que significa que aún no se sabe qué impulsa esta relación a nivel biológico. Sin embargo, los resultados respaldan la creciente evidencia de que la retina es muy sensible a los daños del envejecimiento, ya que el tejido contiene vasos sanguíneos y nervios que pueden aportar información importante sobre la salud del individuo.

Los autores dijeron que “la asociación significativa entre la diferencia de edad de la retina y la mortalidad no cardiovascular o no relacionada con el cáncer, junto con la creciente evidencia del vínculo entre el ojo y el cerebro, puede respaldar la noción de que la retina es la ‘ventana’ de las enfermedades neurológicas”.

Otros estudios ya habían demostrado que las células de la retina podían ayudarnos a predecir la aparición de enfermedades cardiovasculares, renales y otros signos de envejecimiento. Pero este ha destacado por ser el primero que presenta al tejido como un fuerte predictor de la mortalidad en su conjunto.

“Este cuerpo de trabajo respalda la hipótesis de que la retina juega un papel importante en el proceso de envejecimiento y es sensible a los daños acumulativos del envejecimiento que aumentan el riesgo de mortalidad”, concluyen los autores.

Otros predictores existentes de la edad biológica (la neuroimagen, el reloj de metilación del ADN y el reloj de envejecimiento del transcriptoma) no son tan precisos, y cuentan con el inconveniente de que pueden ser costosos, lentos e invasivos. Mientras tanto, la retina se puede escanear fácilmente en menos de 5 minutos, por lo que no es descabellado pensar que los médicos podrían tener una nueva herramienta excelente en sus manos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png