31 mayo 2020
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La fácil regla del 5 con la que no volverás a ganar peso nunca

5 raciones de frutas y verduras al día y 55 minutos de caminata a paso ligero 5 días a la semana

22 may 2020 / 09:06 H.

La Asociación Española de Endocrinología y Nutrición ofrece el decálogo para evitar el temido efecto rebote de las dietas. Si estás buscando tu peso ideal, bajar un par de kilos o mantener el tipo, pasa de dietas milagro y concéntrate en cambiar tus hábitos alimenticios y tu rutina diaria. Es la mejor fórmula para lograrlo:

-La hora de la comida: siempre a la misma hora, sentado en una mesa, sin televisión.

-Elige aceite de oliva para aliñar y cocinar. Entre tres y cucharadas al día será suficiente. Y deja fuera del carrito de la compra los alimentos ricos en grasas como bollos, chocolate, patés, mantequilla, nata, salsas, embutidos y fritos.

-La clave está en el primer plato: ensaladas, verduras o sopas. Tendrá un efecto saciante y no te aportará calorías de más.

-Consumo de carne y pescado: apuesta por las carnes bajas en grasas como el jamón, el conejo, el pollo, el pavo o la ternera. Y no dejes de consumir tres raciones semanales de pescado, como mínimo.

-Los productos envasados no son siempre lo que parecen. Es importante que prestes atención a las etiquetas, el número de calorías y las grasas.

-Actividad física: los paseos provocados por el confinamiento ya te han ayudado a retomar esta parte, que es una de las más importantes, moverse 55 minutos.

-No hay nada prohibido, el secreto está en la mesura. Si te apetece tomar algo entre horas hay vida más allá de la fruta fresca y las verduras: encurtidos (pepinillos, cebolletas en vinagre); palitos de cangrejo; berberechos o mejillones al natural o lácteos desnatados.

-Cereales integrales cocinados con verduras y en pequeñas cantidades. Sin olvidarnos de las legumbres un par de veces por semana (sin chorizo ni costilla, claro). Y ataca al pan, pero no superar las 4 rebanadas.

-Hidrátate, pero no con bebidas calóricas ni alcohólicas.

Y una regla de oro para terminar: las 5 raciones de frutas y verduras al día; 5 minutos de paseo por cada hora que estés sentados y 55 minutos de caminata a paso ligero 5 días a la semana.

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