23 julio 2019
  • Hola

La Eurocámara pide que se prohíban los disruptores endocrinos en cosméticos, juguetes y alimentos

Estas sustancias químicas producen alteraciones en el cuerpo humano

18 abr 2019 / 18:29 H.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que critica que la legislación europea actual de la Unión Europea en materia de disruptores endocrinos “no es adecuada” para atajar la amenaza que suponen para la salud humana y el medio ambiente y pide medidas legislativas para prohibir su presencia en productos cosméticos, juguetes y materiales en contacto con alimentos.

Según la Fundación VIve Sano los disruptores endocrinos son “ sustancias químicas industriales presentes en objetos capaces de alterar el sistema hormonal, tanto en seres humanos como en animales, responsable de múltiples funciones vitales como el crecimiento o al desarrollo sexual. Al imitar o alterar el efecto de las hormonas, los disruptores endocrinos pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones.

El texto que ha recibido el visto bueno de una mayoría de eurodiputados señala que los disruptores endocrinos “plantean una preocupación equivalente” a las sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción y, por tanto, “deben recibir idéntico tratamiento en la legislación” comunitaria.

En esta línea, la Eurocámara insta a la Comisión Europeo a adoptar “rápidamente” todas las medidas necesarias para garantizar “un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente” frente a los alteradores endocrinos, minimizando además “de forma efectiva” la exposición a dichas sustancias.

Por otro lado, pide a la Comisión Europea que garantice una vigilancia adecuada de estas sustancias en las poblaciones humanas y animales y en el medio ambiente, en particular el agua potable. .