20 noviembre 2019
  • Hola

La Comisión Europea propone retirar los permisos a dos insecticidas peligrosos para la salud

Las licencias vigentes expiran en enero de 2020

27 ago 2019 / 16:41 H.

La Comisión Europea propondrá a los países de la UE no renovar los permisos de los insecticidas clorpirifós y metil clorpirifós a partir de enero de 2020, fecha en la que expiran las licencias vigentes, tras haber constatado la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que son peligrosos para la salud de los seres humanos.

El pasado 2 de agosto, la EFSA publicó un comunicado en el que advirtió tras una investigación realizada a petición del Ejecutivo comunitario que estos insecticidas no cumplen con los requisitos establecidos por la legislación europea.

En concreto, el organismo comunitario identificó “problemas” sobre sus posibles efectos adversos genotóxicos y neurológicos durante el desarrollo sobre la base de datos epidemológicos en menores. Por ello, recomendó no establecer ni siquiera un nivel máximo de exposición segura ni valores toxicológicos de referencia.

“La Comisión Europea procederá con los siguientes pasos para presentar propuestas a los Estados miembros considerando la no renovación de la licencia de estas sustancias”, ha señalado este martes en una rueda de prensa la portavoz de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Anca Paduraru.

“El permiso actual expirará en cualquier caso en enero de 2020. Mientras tanto, estamos preparando un borrador que será presentado a los Estados miembros para no renovar estas dos sustancias”, ha recalcado.

Los insecticidas clorpirifós y metil clorpirifós están permitidos en el bloque comunitario desde el 1 de julio de 2006 y la licencia actual caduca el 31 de enero de 2020. La Comisión Europea debe plantear una propuesta legislativa para su renovación o prohibición a los Estados miembros, que serán los que tengan la última palabra.

PALABRAS CLAVE