19 septiembre 2020
  • Hola

Ingenieros advierten del riesgo de contagio en colegios por la “baja calidad del aire”

Solicitan abordar este caso por el alto índice de ausencia sintomática en niños y jóvenes

13 ago 2020 / 12:47 H.

El Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), a través de su Comité de expertos en materia de calidad del aire y climatización, ha trasladado al Ministerio de Educación y Formación Profesional su preocupación por la “baja calidad del aire” que presentan los centros educativos y los efectos perjudiciales que puede tener en relación a la propagación del coronavirus.

En el documento remitido además de una serie de reflexiones importantes que deben realizarse en este ámbito y que implican la adaptación a la normativa técnica de todos los centros, los expertos realizan una serie de recomendaciones “urgentes, abordables y eficaces”.

El objetivo de estas recomendaciones es contribuir a una “mejor gestión” de la situación de emergencia actual por la Covid-19 que “minimice en lo posible” los riesgos de transmisión por vía aérea en los recintos interiores de los centros educativos.

El COGITI ha incidido en el “talón de Aquiles” que suponen los “recintos interiores mal ventilados” en la lucha contra el coronavirus.

“En este caso se centran en nuestros niños y jóvenes en fase de formación académica por la proximidad del comienzo del nuevo curso, no solo para preservar de forma directa su salud, sino para preservar la del resto de la sociedad”, ha señalado la organización.

En este sentido, ha alertado de que los niños y jóvenes son “un vector con mucho peso” en la transmisión, debido a la conjunción del “alto índice” de ausencia de sintomatologías que muestran frente al virus con los menores efectos negativos conocidos en su salud y con ciertas particularidades inherentes a esta franja de edad vital “como son la menor percepción del riesgo y menor aceptación de normas impuestas”.

Los ingenieros ven necesario abordar el caso de los centros educativos y dentro de los mismos, sin olvidar que existen multitud de espacios interiores de diverso uso, ponen especial atención en las aulas “por ser los lugares en los que sus usuarios pasan la mayor parte del tiempo”.

Según ha destacado el COGITI, las investigaciones indican que el riesgo de transmisión por vía aérea de la Covid-19 en ambientes cerrados con mala ventilación “es mayor que en ambientes exteriores”.

“Ello no depende tanto de la calidad del aire de dichos ambientes (salvando posibles influencias de dicha calidad en los sistemas inmunológicos de las personas) como de la adecuada renovación que del mismo se realice aportando aire exterior”, ha subrayado.

Con las excepciones de centros educativos de muy reciente construcción, o en aquellos en los que se hayan realizado actuaciones de eficiencia energética que incluyesen medidas para mejorar la calidad del aire interior, COGITI afirma que “la mayoría carecen de sistemas mecánicos de renovación de aire interior o ventilación mecánica controlada (VMC) que garanticen la calidad del aire dentro de los parámetros obligatorios o recomendados y su renovación por aire exterior”.