Borrar
Cebolla cortada. PIXABAY
¿Funciona realmente el truco de la cebolla para acabar con la tos?

¿Funciona realmente el truco de la cebolla para acabar con la tos?

Algunos otros consejos para acabar con los ataques y los casos en los que debes acudir al médico

Sábado, 6 de abril 2019, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tos puede llegar a ser muy molesta e incapacitarnos a lo largo del día. Sin embargo, los ataques de tos suelen manifestarse especialmente por las noches impidiendo a quien la padece descansar correctamente. Si esta es insistente, en algunas ocasiones, puede provocar el vómito e incluso hay personas que han perdido el conocomiento por toser en exceso.

A pesar de ello, aunque sea muy incómoda, esta tos puede ser buena. Según indica el doctor Luis Puente Maeztu en el portal digital Infosalus, la tos “se trata de un mecanismo de defensa del organismo, aunque parezca mentira y muchas veces nos resulte molesta”. “El objetivo es movilizar las secreciones internas, el moco, que recoge la suciedad, el polvo, así como las bacterias, y expulsar todo ello fuera del cuerpo. La tos también se produce como una expresión del pulmón cuando algo le molesta, le irrita o le supone una agresión. Por tanto, es un mecanismo de defensa del cuerpo”, explica el médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Existen dos tipos de tos: la productiva y la seca o irritativa. La productiva es la que tiene lugar cuando se expulsa el moco y en la irritativa no existen secreciones, pero quien la tiene es asmático, tiene bronquitis o ha inhalado algo que le ha irritado, los bronquios producen esta tos que suele ser más molesta que la enterior.

Existe una creencia popular que indica que si se coloca un plato con cebolla cortada por la noche cerca de la persona que padezca el ataque de tos, este desaparecería. Sin embargo, este truco no sirve para calmarla “me costaría creer que la cebolla, que tiene sustancias irritantes, alivie la tos. No sirve para la tos”, indica el doctor. “En cambio, sí es útil para calmarla la miel, hay evidencias científicas de ello, así como las bebidas calientes que emitan cierto vaho, el vapor, o humidificar el aire”, añade elmédico.

Luis Puente también explica que la tos se produce en mayor medida por las noches debido a “el ciclo biológico orientado con la luz, por el que a esa hora las hormonas y otros factores hacen que los bronquios estén más finos y que se produzcan más síntomas respiratorios”. Añade también que los ataques de tos se suelen concentrar “en torno a las cuatro de la mañana” porque “los bronquios están menos dilatados” y que “suele presentarse, especialmente entre niños, enfermos respiratorios o personas sanas que simplemente se han cogido un catarro o una gripe”.

El médico pide tener cuidado a la hora de la automedicación con los jarabes de fácil adquisición en farmacias y sin receta, ya que muchos contienen sustancias que pueden ser adictivas o incluso provocar somnolencia, como la codeína. De igual forma admite que si estos han sido recomendados por un especialista no habría inconveniente en tomarlos de nuevo sin necesidad de acudir al médico, en caso de que funcionaran con anterioridad en algún caso anterior. Siempre y cuando cumpliendo las mismas pautas que el experto indicó. Por otro lado, si se tienen dudas lo mejor sería acudir al médico para una consulta.

Cuando la tos vaya acompañada de algún síntoma o signo diferente, el doctor Puente recomienda acudir al médico. Dolor en el costado al toser, fiebre, fatiga, pitidos, sangre al toser o la ausencia de una explicación clara son alguno de los casos en los que el enfermo debe acudir sí o sí al médico. También recomienda acudir al médico en aquellos casos en los que la tos impida dormir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios