14 diciembre 2019
  • Hola

El suplemento milenario que mantiene a raya el colesterol

Permite reducir los niveles de esta sustancia

30 nov 2019 / 13:23 H.

El colesterol es una de las batallas más habituales cada vez que hay una revisión médica de por medio. Que el LDL (colesterol malo) esté por las nubes no es extraño. De hecho, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), más del 50% de los españoles tiene los niveles de colesterol total por encima de los 200 miligramos por decilitro de sangre.

En lo últimos años se ha generalizado el uso de la levadura roja de arroz, popularizada en Europa desde 2012. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recoge que “el consumo de 10 miligramos al día de monacolina K, que procede de la fermentación de la levadura roja de arroz, contribuye al mantenimiento de concentraciones normales de colesterol en sangre”.

¿Qué es la levadura roja de arroz?

Se trata de un hongo unicelular que favorece la fermentación de hidratos de carbono. También es frecuente su uso como condimento milenario en la gastronomía asiática.

“Durante la dinastía Ming (1368-1644) en la antigua China, la levadura roja de arroz se empleaba como una ayuda para los problemas digestivos, problemas circulatorios y para la salud estomacal”, según apunta el profesor Jesús Román Martínez, presidente del comité científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), en su artículo “La levadura roja de arroz en el tratamiento de la hipercolesterolemia”.

PALABRAS CLAVE