Borrar
Mosquito E.P.
El motivo por el que los mosquitos siempre te pican a ti

El motivo por el que los mosquitos siempre te pican a ti

Conoce los factores que influyen en las preferencias de los insectos a la hora de elegir a quién picar

Martes, 28 de junio 2022, 16:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según la entomóloga Rosario Melero-Alcíbar, experta en mosquitos, el CO2 y el ácido láctico que las personas expulsan a través de la piel por el sudor es algo que llama la atención a los mosquitos. Según ha declarado la experta en la emisora Rac 1, es “el olor corporal, que cambia en función de la persona y que puede ser más o menos intenso”. Además apunta que el alcohol y la comida que se hayan ingerido son otros de los aromas que más atraen a los mosquitos.

Asimismo, las comidas calientes y copiosas aumentan la temperatura corporal e incrementan la concentración de CO2 en la piel. Eso atrae a los mosquitos, puesto que dicho olor, según la experta, no se puede camuflar con colonia o perfume. Del mismo modo, “las flores y otros olores presentes a nuestro alrededor no influyen en la posibilidad de que nos piquen los mosquitos”.

Melero-Alcíbar, según recoge un artículo publicado en el diario Información, señala que los repelentes distorsionan el olor alrededor de las personas y la capacidad de percepción que tienen los mosquitos, especialmente los repelentes de piel, que logran confundir al insecto. Otros artículos, como velas, pulseras o barritas de humo tienen un alcance limitado.

No solo los olores, también determinados colores atraen a los mosquitos, estos son el negro y el rojo, por ello debemos evitar vestirlos en los meses de calor.

Una reciente investigación científica de la Universidad de Washington ha demostrado que los insectos perciben la piel humana en color rojo, tonalidad por la que se sienten atraídos, por lo que es recomendable durante el verano evitar llevar brazos y piernas descubiertas.

Otros estudios apuntan a una cierta preferencia de los mosquitos hacia determinados grupos sanguíneos, especialmente hacia el 0 y el B. Asimismo, prefieren a las personas con un sudor de uno o más días frente a las que transpiran desde hace poco, por lo que se recomienda ducharse antes de dormir para evitar picaduras.

También influye la genética. Hay determinadas personas que segregan sustancias desagradables para los mosquitos, a modo de repelentes naturales, indican en el diario Información.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios