15 diciembre 2019
  • Hola

Descubre las claves para envejecer con salud

“Cada vez hay más avances que predicen que en un futuro próximo podremos frenar el envejecimiento”, según un expert

13 nov 2019 / 14:43 H.

La nutrición, la práctica de ejercicio y el control del estrés continuo son las principales claves para envejecer con salud, según ha puesto de manifiesto este miércoles José Viña, doctor en Fisiología de la Universitat de Valencia (UV) y representante del comité científico del ‘Longevity World Forum’, un congrego internacional que acoge Valencia.

Viña se ha pronunciado así durante la presentación del congreso en una rueda de prensa en la que también estaban presentes la concejala de Emprendimiento, Empleo y Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, y el doctor en Genómica de la UV y representante del comité organizador, Manuel Pérez.

Está previsto que la sociedad española sea en apenas cuatro años “la más longeva del mundo”, según ha explicado Viña, tras Japón, Singapur y Suiza. Para seguir por este camino es “importante” hacer programas e investigaciones con el objeto de que los mayores tengan una longevidad saludable.

La nutrición, el ejercicio y el estrés “son las claves”, ha dicho. Respecto al ejercicio, Viña ha manifestado que “un paseo saludable está bien pero no es bastante”, y ha aconsejado practicar, además, ejercicio aeróbico, anaeróbico --fuerza--, de equilibrio, social --en grupo-- y personalizado.

En relación con el estrés, el facultativo ha indicado que las personas “estamos preparadas para tener estrés” y, de hecho, es “bueno” para afrontar determinadas situaciones. “Pero para lo que no estamos preparados es para tener un estrés continuo”, ha apostillado. Para afrontarlo, se ha referido a la meditación, al coaching o a psicólogos, entre otros.

Por su parte, el doctor Manuel Pérez ha incidido en la investigación para envejecer de manera saludable y ha puesto de relieve el congreso organizado en la ciudad: “No solo es un encuentro para profesionales de la ciencia, sino para que la ciudadanía conozca qué hay de nuevo en este campo de investigación. Cada vez hay más avances que predicen que en un futuro próximo podremos frenar el envejecimiento”.