19 septiembre 2019
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¿Cuánto hay que caminar para perder peso?

En España, el 60% de los adultos se declara sedentario, es decir, dar menos de 5.000 pasos al día

17 ago 2019 / 10:10 H.

Después de que el boom del running haya perdido fuelle, son ahora muchos los que se decantan por un nuevo reto, el de los 10.000 pasos al día para estar saludable.

¿Cuál es el origen de esta práctica? Para conocerlo tenemos que remontarnos a los Juegos Olímpicos de 1964, cuando una empresa japonesa llamada Yamasa creó un podómetro llamado ‘manpo-kei’, que se traduce literalmente como “la medida de los 10.000 pasos”, creando así un programa para incentivar a la población a hacer ejercicio y superar el reto cada día. Hoy, con los smartphones y los relojes inteligentes no tenemos ningún problema para saber cuánto nos movemos al día exactamente, incluso para ver estadísticas y superarnos a nosotros mismos.

10.000 pasos no es una cifra desorbitada, para conseguirlos basta con cambiar algunos hábitos, intentar realizar los desplazamientos caminando, ir al trabajo a pie, evitar los ascensores, hacer la compra dejando el coche en casa... Todo dependiendo de las condiciones de cada persona pero siempre teniendo en mente el beneficio que nos va a aportar caminar. Superar el reto nos ayudará a perder peso, a activar la circulación, reducir el colesterol, el estrés y mejorar la digestión.

Lo más importante, sin duda, es no obsesionarse con el número de pasos, sino tomar la iniciativa de moverse un poco más. En España, el 60% de los adultos se declara sedentario, es decir, dar menos de 5.000 pasos al día. Llevar un estilo de vida estático no es en ningún caso beneficioso para la salud, por eso intentar transformar ese estilo de vida simplemente caminando un poco más a lo largo de la jornada, nos hará sentirnos en forma y mucho mejor con nuestro cuerpo y mente.

No debemos olvidar que aunque hacer ejercicio es básico tanto para perder peso como para sentirnos bien, la comida es fundamental, la mala alimentación es la primera causa de muerte en nuestro país y en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud y aunque nos sorprenda, cada vez son menos los que toman conciencia de lo verdaderamente importante que resulta lo que ingerimos y el cambio tan brusco y saludable que se produce si eliminamos ciertos alimentos de nuestra dieta.

En redes sociales son muchos los que se han movilizado con el #RetoVitónica que plantea un paso más, dar 90.000 pasos semanalmente. Son muchos los que están implementando este hábito en su vida, incluso una reciente investigación publicada en el International Journal of Obesity desvela que si queremos, además, prevenir enfermedades cardiovasculares tendríamos que llegar a los 15.000 pasos diarios, el equivalente a 11 kilómetros.