Borrar
Dos personas caminan por la calle con sus bastones. E.P.
Cómo reaccionar al ver a una persona con un bastón verde o rojo y blanco

Cómo reaccionar al ver a una persona con un bastón verde o rojo y blanco

Comprender el significado de estas herramientas puede suponer una gran ayuda para muchas personas

Jueves, 29 de agosto 2019, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguramente paseando por la calle te hayas encontrado en alguna ocasión con una persona que se movía con la ayuda de un bastón, generalmente blanco, por una discapacidad visual. Lo que no es tan común es conocer la existencia de más bastones, que se diferencian por su color y por las capacidades de la persona que lo porta. Diferenciarlas y comprender el significado de cada uno de ellos será vital para poder ayudar a estas personas.

Bastón blanco

Es el más común y ayuda, por un lado, a las personas invidentes a moverse por la ciudad y, por otro, a los viandantes a identificarlos para ayudarles en caso de que lo necesiten. Lo utilizan las personas que tienen una discapacidad visual grave o ceguera completa.

Bastón rojo y blanco

Este bastón destaca por tener franjas alternas de color rojo y blanco e identifica a las personas con sordo-ceguera. De esta forma será mucho más fácil que el afectado reciba ayuda, teniendo en cuenta sus dificultades para orientarse.

Bastón verde

Este instrumento de color verde o incluso de color blanco y verde se utiliza para identificar a las personas que cuentan con una baja visión, pero que al no tener una ceguera podrían pasar desapercibidas entre la sociedad.

Bastón amarillo

Este es un caso particular, porque se utiliza en determinados países como sustituto del blanco y en otros, en particular Latinoamércia, como relevo del verde.

Conocer este tipo de señales puede suponer una gran ayuda para las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Hace poco, Kim Baker, una madre británica agradecía al aeropuerto de Málaga el comportamiento de sus trabajadores después de ver el collar de girasoles que mantenía colgado del cuello y que ponía de manifiesto la enfermedad de su hijo autista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios