ALIMENTACIÓN

Las razones que han convertido a la quinoa en el alimento del momento

Esta semilla contiene carbohidratos complejos, fibra, minerales y grasas buenas que favorecen la salud de las personas

09.02.2019 | 19:02
Las razones que han convertido a la quinoa en el alimento del momento

La quinoa se ha sumado al catálogo de los llamados 'superalimentos' por su elevado valor nutritivo, pero sobre todo porque contiene más proteína que cualquier otro vegetal. Se trata de un pseudocereal y originario de Sudamérica.

Un alimento que ha sido primordial en los pueblos de la zona de la Cordillera de Los Andes durante 5.000 años, y actualmente es un ingrediente fundamental en la dieta de millones de personas en todo el mundo. Se puede usar como un sustitutivo del arroz y preparar fácilmente un plato principal o como acompañamiento, como en ensaladas.

Esta semilla blanquecina ha enloquecido el paladar de la gente, y te vamos a explicar cuáles son los motivos:

  • Es un alimento para todo el mundo: ya sea personas que quieren llevar una dieta, que sean veganos, que tengan algún tipo de intolerancia, como, los diabéticos o los celiacos y los que quieran controlar los niveles de colesterol en sangre. Además, para las mujeres embarazadas es un buen aporte nutritivo para el buen desarrollo del feto.
  • Proviene enfermedades: así algunas de ellas, como, el cáncer de mama, cardiovasculares, gonorrea o tuberculosis. Un dato curioso, es la utilización de la quinoa como remedio natural en esquinces y torceduras, debido a su contenido de sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos).
  • Gran contenido en fibra y minerales: el aporte de fibra es de 15 gramos por cada 100, para ayudar así al tránsito intestinal y evitar los problemas de estreñimiento. También, entre en los minerales destaca el calcio, potasio, zinc o magnesio.
  • Posee carbohidratos complejos y grasas buenas: la quinoa ayuda a mantener los niveles de energía más tiempo. Además, cuenta con grasas como los ácidos grasos Omega 3 y 6, importantes para el cuerpo, ya que por el mismo no los genera.
  • Una alimento versátil: esta semilla puede ser el ingrediente perfecto para cualquier tipo de recetas, desde el desayuno como para las cenas. Exactamente, la quinoa reúne dos cualidades importantes: es ligera y sabrosa.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad