ALIMENTACIÓN

Cinco beneficios de la miel para afrontar la llegada del frío

El endulzante de las abejas es uno de los productos más naturales que goza de un sinfín de propiedades para el organismo

09.11.2018 | 09:29
La miel y sus propiedades.

Se lleva consumiendo desde que el hombre es hombre y desde que la mujer es mujer. Ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de la historia. Sus creadoras son uno de los seres más inteligentes que habitan en la tierra. Y en una época de furor por la alimentación natural y ecológica, es complicado encontrar un alimento más ecológico y puro que este. Hablamos de la miel. Un producto que endulza la leche, el yogurt o un postre, pero también lo hace con el organismo. Sus propiedades y beneficios están fuera de toda duda y acreditadas por médicos y expertos. Con la llegada del frío se convierte en un aliado para prevenir procesos catarrales, cuidar la garganta, tener más energías, dormir mejor...

Es complicado resistirse a la miel. Eso sí, hay que apostar por la miel pura y nacional. La que sabemos que no ha sido mezclada con otros componentes o que viene de países como China donde puede estar "influenciada" por elementos externos nada agradables. La miel de apilcultores y cooperativas locales da la garantía de esa pureza. Porque pureza es sinónimo de que sus beneficios y propiedades están intactos. De esta manera estamos preservando además un oficio milenario que hay que apuntalar y promover. Es tiempo de miel y estos son cinco de sus propiedades y beneficios.

1. Es una fuente de energía natural

Las propiedades nutricionales de la miel hacen que personas que realizan un gran esfuerzo físico, deportistas, niños y ancianos tengan en este producto una inmensa y natural fuente de energía. Hay que tener en cuenta que 100 gramos de miel aportan unas 300 calorías. Pero esa mala fama que tiene a causa de su aporte calórico se viene abajo cuando la miel es incluida en muchas dietas de adelgazamiento. Una cucharada al día (10 gramos aproximadamente) no es ninguna "bomba calórica" y puede ser una perfecta sustituta del azúcar.

2. Eficaz contra las afecciones respiratorias

El endulzante de las abejas tiene un efecto balsámico, antiséptico y antiinflamatorio idóneo para procesos de catarros, dolor de garganta, laringitis, resfriados, etc. Con la llegada del frío es fundamental tomar una cucharada de miel diaria para fortalecer la garganta y que el organismo se prepare de manera más férrea contra las amenazas y virus externos.

3. Calma y relaja antes de dormir

La miel contiene numerosas propiedades, entre ellas, ser un calmante natural para los nervios. Su importancia radica en que la glucosa es indispensable para las neuronas. Por esta razón, se sugiere consumirla en caso de trastornos nerviosos y cansancio físico y psíquico. Junto a esto, al ser la glucosa absorbida antes que la fructuosa, ayuda a dar vitalidad a los músculos que evitan los calambres, contracturas y rigidez muscular en los mismos. Además, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Tomar una cucharada de miel antes de ir a dormir es sinómimo de gozar de un sueño más plácido y reparador.

4. Ayuda a cicatrizar las heridas

Las propiedades curativas de la miel se ponen de manifiesto a la hora de ver cómo este producto es capaz de ayudar a la cicatrización de heridas. La miel puede ser utilizada para esterilizar heridas infectadas, acelerar la recuperación e impedir la aparición de quistes, sobre todo después de la cirugía laparoscópica.

5. Refuerza el sistema inmunológico

La ingesta de miel en ayunas ayuda a reforzar el sistema inmunológico del organismo. Hay estudios que apuntan a que llevar a cabo esta práctica ayuda a prevenir al organismo de las amenazas exteriores que llegan en forma de enfermedades. Es suficiente con diluir una cucharada de miel en agua y tomarla en ayunas. Asimismo, también esa mima cantidad de miel en ayunas sirve como excelente complemento para las dietas de adelgazamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad