VERANO

Diez consejos para que no te piquen los mosquitos este verano

La primavera cargada de lluvias hace que el riesgo de picaduras sea mucho mayor

09.07.2018 | 12:52
Mosquito.

Este verano será más necesario que nunca protegerse adecuadamente de las picaduras de mosquitos en España por la lluviosa primavera y las altas temperaturas que se preven. El riesgo de picaduras en la playa y la montaña es mucho mayor, así como en zonas cercanas a ríos y piscinas.

Para tratar de evitar las picaduras es necesario utilizar repelentes de mosquitos y aplicarlos en las zonas de piel expuestas, pero también en aquellas cubiertas con prendas de vestir. Además de ello, estos son algunos consejos para evitar picaduras:

- Los mosquitos acuden a la luz, por ello es aconsejable apagar las luces en caso de que se deje una ventana o puerta abiertas.

- Por la noche es mejor cobijarse en interiores e intentar no permanecer al aire libre, especialmente entre el atardecer y el amanecer. Estos dos momentos del día son en los que los mosquitos se muestran más activos y por ello existe un mayor riesgo de picaduras.

- Utilizar ropa que cubra la piel: prendas de manga larga, pantalón largo y calcetines. También es aconsejable evitar los colores oscuros y brillantes porque suelen atraer a los mosquitos. Por otro lado, si se tiende la ropa en exteriores se debe sacudir bien antes de usar y asegurarse de que no queda ningún mosquito en la prenda.

- El aire impide la aparición de mosquitos, por lo que el aire acondicionado y el de los ventiladores son dos buenos repelentes. Por ello, se aconseja colocar ventiladores dentro de las habitaciones para ahuyentarlos. Otra de las opciones posibles es mantener la habitación donde se vaya a dormir bien cerrada y ventilada.

- Las mosquiteras suponen una barrera de alta eficacia contra los insectos que atacan durante la noche. Se pueden colocar en ventanas o puertas y para mejorar su efectividad, impregnarlas con permetrina o deltametrina. También existen mosquiteras que se pueden colocar en la cama fijándolas bajo el colchón.

- Mantener la higiene corporal es muy importante. La sudoración y los olores fuertes atraen a los mosquitos y les invitan a picar.

- Los perfumes intensos, sobre todo aquellos con olores dulces, jabones o aerosoles para el pelo también pueden atraer a los insectos por ello hay que tratar evitarlos.

- Evitar zonas donde los insectos suelen acudir o donde hayan establecido sus nidos, como pueden ser cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar, jardines con muchas flores, etc. En caso de que no sea posible evitarlos, hay que intentar no molestar a os insectos.

- A la hora de adquirir un repelente de mosquitos lo más adecuado es preguntar en primer lugar al farmacéutico, que tratará de otorgar el tratamiento más adecuado a cada persona.

- Los repelentes de mosquitos son una buena opción, pero hay que seguir adecuadamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso determinados por e fabricante. En caso de que se vaya a utilizar un protector solar además del repelente se aconseja aplicar primero el protector solar, dejar absorber durante un periodo de media hora y posteriormente aplicar el repelente de mosquitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad